Diciembre 1, 2009

Ciudad del Cabo se convertirá este viernes en capital del fútbol Mundial

Justo en el extremo sur del continente africano, muy cerca de donde se confunden las aguas de los océanos Atlántico e Índico, está Ciudad del Cabo, una de las más bellas localidades de África y durante toda esta semana el centro neurálgico del fútbol mundial.

El sorteo, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones, será ofrecido en directo para una audiencia aproximada de unos 200 millones de personas en 200 territorios, tras una gala en la que participarán el Soweto Gospel Choir, ganador del Grammy, o la cantautora beninesa Angélique Kidjo, entre otros.

Con el boato a que nos tiene acostumbrado la FIFA, el sorteo contará con la presencia de tres premios Nobel de la Paz, con algunos de los deportistas africanos más destacados de las últimas décadas, con figuras políticas de primer nivel y con los máximos dirigentes del fútbol mundial, además de los entrenadores de las 32 selecciones clasificadas.

Aunque el sorteo es el evento principal de la semana, están previstos multitud de acontecimientos paralelos, como la llegada del Trofeo de la Copa Mundial a Ciudad del Cabo o la presentación del balón oficial del Mundial por parte de Adidas, cuyo aspecto ya se puede ver en diferentes páginas en la Red.

El viernes a primera hora, los candidatos a organizar el Mundial de 2018 y 2022 propondrán sus candidaturas, y por Ciudad del Cabo aparecerán grandes nombres de este deporte como Ruud Gulit o Luis Figo, por citar sólo a un par.

Sin embargo, en las jornadas previas al sorteo todas las miradas apuntan a las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que ese jueves mismo ha vuelto a reincidir a través de Jerome Valcke, el secretario general de la organización, que la propuesta de Irlanda de participar como 33 equipo en el Mundial es inviable.

La FIFA tiene sobre la mesa importantes asuntos para el futuro del mundo del fútbol, como la inclusión de dos árbitros asistentes de gol en el Mundial de Sudáfrica. De momento, la utilización del vídeo para juzgar jugadas especialmente polémicas y trascendentes parece que tendrá que esperar.

Para tratar estos asuntos y algunos otros como los partidos amañados en Alemania, el Comité Ejecutivo de la FIFA celebrará dos reuniones, una ordinaria, el jueves, y una extraordinaria este viernes.

En ellas también se debatirá si variar las reglas sobre los jugadores no sub 21 que pueden incluir las selecciones nacionales en los torneos olímpicos, variación por la que en principio no aboga la FIFA, que coincide con el COI en la necesidad de dejar las cosas exactamente como están.

En todo caso, pocas veces Ciudad del Cabo ha levantado una expectación semejante a nivel planetario como la que está despertando esta semana; al fin y al cabo el futuro de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial 2010 está dentro de unos bombos en la ciudad sudafricana.

Johanesburgo (Sudáfrica)