Diciembre 13, 2009

México, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá tienen nuevos campeones

México

El chileno Humberto Suazo y el mexicano Aldo de Nigris exhibieron su poder como la pareja ofensiva del Torneo Apertura 2009 y con sus goles llevaron al Monterrey a la conquista de su tercer título de campeón del fútbol mexicano.

La dupla Suazo-de Nigris le dio al Monterrey 22 goles en la temporada, ocho de los cuales fueron anotados en los partidos de la Liguilla, incluidos sendos goles de su autoría para superar al Cruz Azul 1-2 (6-4 global) en la final de vuelta.

El tanto del empate parcial (1-1) del Cruz Azul había sido anotado por el mexicano Alejandro Castro.

Argentina

El Banfield se proclamó campeón del torneo Apertura argentino pese a caer derrotado por el Boca Juniors (2-0), favorecido por el traspiés del otro aspirante al título, el Newell's Old Boys, frente al San Lorenzo de Almagro (0-2).

El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competición, conquista que fue celebrada por unos 5.000 aficionados en el estadio 'La Bombonera' y millares en las calles de la localidad de Banfield, cercana a Buenos Aires.

El Banfield del goleador uruguayo Santiago Silva y su socio y compatriota Sebastián Fernández, del colombiano James Rodríguez, el futbolista extranjero más joven (18 años) en debutar en un equipo argentino, del creativo Walter Erviti y del portero menos vencido del torneo, Cristian Luchetti, conquistó el título con dos puntos de ventaja sobre la formación rojinegra rosarina.

Paraguay

El Nacional conquistó un nuevo título en el fútbol paraguayo tras 63 años de espera al proclamarse campeón del Torneo Clausura 2009, pese a empatar 0-0 con el Olimpia en la vigésimo segunda y última jornada.

'La Academia', como también se conoce al equipo de un populoso barrio asunceno, acabó el torneo con un punto de ventaja sobre el Libertad, que también tenía posibilidades, pero terminó perdiendo por 1-0 ante el Tacuary.

Gracias al título, el Nacional ingresará a la Copa Libertadores de América 2010 como segundo equipo de Paraguay y se enfrentará al Sao Paulo de Brasil, el Once Caldas colombiano y México 2, dentro del Grupo 2.

Las primera plaza fue ocupada por el Cerro Porteño, ganador del Apertura, y que aparece en el Grupo 1 junto al Corinthians de Brasil, Colombia 2 y el ganador de la eliminatoria previa entre Colombia 3 y el Racing de Uruguay.

El subcampeón del Clausura le permitirá al Libertad ocupar la tercera plaza, por lo que se cruzará con el Deportivo Táchira de Venezuela, en la fase previa de la Libertadores, pero se perderá la Copa Sudamericana 2010.

Con la conquista del Nacional, el Cerro Porteño desplazó al Libertad y acompañará al Olimpia y al Guaraní en la Sudamericana, a la que acceden los equipos de mayor puntuación acumulada detrás de los que se clasificaron para la Libertadores.

Venezuela

El Deportivo Táchira ganó el Torneo Apertura 2009 al derrotar 1-0 al SD Centro Ítalo, con lo que se adjudicó la primera plaza de Venezuela para la Copa Libertadores 2011.

Los 'aurinegros' sumaron 37 puntos, uno más que el Deportivo Italia, que cayó por 0-1 como local frente al Club Deportivo Lara.

El equipo de Carlos Maldonado, que comenzó la fecha final en el tercer lugar, necesitaba ganar y esperar los tropiezos del Italia y del Caracas, que se concretaron para felicidad de los aficionados que acompañaron al campeón en el estadio 'Pueblo Nuevo' de San Cristóbal.

El único gol fue obra del volante Javier Villafraz a los 15 minutos, suficiente para el título de los tachirenses.

Perú

Universitario de Deportes tuvo que esperar nueve años para conquistar su decimoctavo título de la Liga peruana, cuyo historia se remonta a 1951, al derrotar por 1-0 al Alianza Lima en el partido de vuelta de la final.

El gol de la victoria en el estadio Monumental de Ate, en la capital peruana, fue marcado por Nolberto Solano de penalti a los diez minutos.

En el primer partido de la final, jugado el martes pasado, Universitario se impuso a domicilio por 0-1 al Alianza Lima.

El Universitario irá junto con el Alianza Lima y el Juan Aurich a la Copa Libertadores del próximo año mientras que Deportivo San Martín, César Vallejo y Sport Huancayo se aseguraron los cupos a la Copa Sudamericana.

Bolivia

El Real Potosí venció al Bolívar de La Paz, dirigido por el colombiano Santiago Escobar, por 4-3 y conquistó el título de la liguilla, el último torneo del año de la Liga boliviana, lo que le otorga la tercera plaza de su país a la Copa Libertadores.

Los dos conjuntos necesitaban una victoria, puesto que en el partido de ida, disputado en Potosí el miércoles, igualaron con la mínima diferencia.

El marcador fue abierto por el argentino Horacio Fernández, de la escuadra 'lila', al filo del primer tiempo del partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En el segundo tiempo, parecía que la 'academia' se había asegurado el triunfo con tres goles anotados en cinco minutos por los brasileños Anderson Gonzaga (m.52) y Charles da Silva (m.54 y 57).

Sin embargo, el acertado ingreso del argentino Cristian Ruiz en el minuto 67 permitió al Real Potosí igualar el marcador, pues el delantero anotó dos goles (m.72 y 75).

Cuando el partido estaba por finalizar, el boliviano Ronald Eguino, del equipo potosino, convirtió el tanto del triunfo para los visitantes.

La victoria de los 'lilas' fue celebrada por el Oriente Petrolero de Santa Cruz y el San José de Oruro, puesto que el resultado de la final garantizó el pase de estos equipos a la Copa Sudamericana.

Pese a haber perdido, el Bolívar también representará al país en un certamen internacional, al haber obtenido el boleto para la Libertadores como campeón del Apertura.

Panamá

El Árabe Unido, del entrenador colombiano Richard Parra, se coronó campeón del Torneo Apertura de la Liga Panameña (LPF) al derrotar por 3-2 al Tauro en vibrante final en el estadio de La Chorrera, en el suroeste de la capital.

Los goles del campeón fueron aconseguidos por Víctor René Mendieta, Armando Cooper y Orlando 'Papi' Rodríguez, en los minutos 13, 67 y 87.

Los dos tantos del Tauro, del también técnico colombiano Gonzalo Soto, fueron anotados por Temmy Pérez en los minutos 25 y 54.

Temas relacionados: