Enero 16, 2010

Las palabras de Pelé hacia Maradona, la FIFA, el Mundial y mucho más

"Maradona no era un entrenador con experiencia. Solo llevaba un año y la culpa no es suya. Yo creo que él no es el culpable, sino tal vez el que le escogió para ser entrenador, ya que Argentina tiene grandes entrenadores con experiencia", señaló Pelé.

Durante la presentación de la Copa Libertadores de América de este año en Bogotá, 'O'Rei' recordó, no obstante, que Argentina es un equipo con "grandes jugadores, garra y experiencia en los mundiales", por lo que "siempre hay que respetarlo".

En cuanto al rendimiento de algunas estrellas del fútbol argentino, que no tienen igual desempeño cuando van a su selección, especialmente Lionel Messi, dijo que era normal, aunque justificó las críticas contra el ariete sudamericano.

"Es una cosa normal, porque juega con su equipo y tiene más tiempo de preparación, de entrenar, conoce más a sus compañeros, entonces hay un proceso mejor. Cuando llega a la selección no hay tiempo de entrenar, (...) tiene 15 ó 20 días para estar a punto, y entonces el jugador no tiene la misma facilidad", detalló.

Admitió que la crítica "es siempre muy exigente", especialmente cuanto más nivel tiene un jugador, por lo que los reproches hacia el juego de Messi "son normales, porque los argentinos quieren que le vaya bien a su selección".

Por otra parte, el brasileño afirmó que "España para mí hoy en día es el mejor equipo del mundo, lo fue el año pasado y lo ha demostrado en el último tiempo. Es la selección que está mejor, la más fuerte y parte como favorita (para el Mundial)".

El tres veces campeón del mundo con Brasil dijo que las Copas del Mundo son campeonatos muy cortos y un partido malo puede decidir la suerte de un equipo.

"Me acuerdo en España 82, Brasil era el mejor equipo, jugando un gran fútbol, y perdió con Italia y quedó eliminado. Lo mismo pasó con Holanda, que tenía grandes equipos, y perdió dos finales contra Alemania y con Argentina, y, sin duda, era la mejor selección de todas", recordó.

No obstante, Pelé dejó entrever que Brasil cuenta con un gran equipo y aseguró que la selección de su país será protagonista en Sudáfrica 2010.

"Creo que Brasil tiene un buen equipo, con una gran nómina. Dunga ha tenido buenas experiencias este año y unos buenos resultados. No dudo que Brasil está muy bien y será protagonista en el Mundial", aseveró.

Con respecto a si el atentado contra el autobús de la Selección de Togo pone en riesgo el Mundial de Sudáfrica, indicó que esa acción violenta "preocupa mucho" a la FIFA, pero advirtió que la mayor preocupación es la salud de Nelson Mandela, presidente sudafricano.

"La gran preocupación de la FIFA es si pasa algo con Mandela en los próximos meses", pues el dirigente sudafricano "tiene el control de todo y el respaldo de todos, pero si su debilitado estado de salud empeora, sería algo difícil de controlar".

"A parte de eso, todos estamos esperando que pueda ser un Mundial decente y que pueda terminar sin problemas", puntualizó.

Temas relacionados: