Enero 27, 2010

Condición de Salvador Cabañas es grave con aumento del edema cerebral

"Salvador se ha mantenido clínicamente estable, sin embargo hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado", declaró el neurocirujano Enrique Martínez, el médico que operó a Cabañas de la herida de bala.

Martínez confirmó que este edema puede empeorar en las próximas horas y que los médicos han decidido aumentar los sedantes para proteger la función cerebral.

"Lo vamos a tener que sedar un poco más para proteger y mejorar la función cerebral. Podemos esperar un empeoramiento, sigue con la misma gravedad, no han pasado los riesgos de vida", expresó el médico en un informe al cumplirse 48 horas de las heridas que sufrió el jugador.

Cabañas fue herido de bala en la cabeza el lunes pasado y tras ser sometido a una cirugía de varias horas, los médicos decidieron no extraerle la bala de la cabeza por considerar que los riesgos de hacerlo eran mayores.

El informe médico de este miércoles acabó con la esperanza que generó el anterior donde se apuntaba que se habían reducido los sedantes y que el jugador ya había reconocidos algunas voces de personas que lo visitaron.

Lo que dice la Fiscalía

El subprocurador de justicia, Luis Genaro Vázquez, afirmó que el retrato del presunto victimario del paraguayo no corresponde a la identidad de Eduardo García Alanis, quién actualmente cumple una condena por asalto.

En declaraciones a Primero Noticias, de Televisa, Vázquez señaló que el retrato de uno de los atacantes del delantero es muy parecido al de García Alanis, pero éste no estuvo en el Bar 'Bar', donde Cabañas recibió un balazo en la cabeza el pasado el lunes a las cinco de la mañana.

"El retrato digital tiene un gran parecido, pero no son la misma persona", indicó el funcionario que sí confirmó la identidad de José Jorge Balderas como el otro agresor del delantero que permanece en estado grave, aunque ha comenzado a reaccionar de manera favorable.

Cabañas ha sido el mejor delantero extranjero del fútbol mexicano en los últimos años, con un título de líder goleador de la liga y dos de la Copa Libertadores y su agresión ha conmovido a la sociedad mexicana y de Paraguay, su país de origen.

Al referirse a Balderas, señalado como el hombre que dio el balazo a Cabañas, la actriz Silvia Irabién 'La Chiva', participante de uno de los programas del 'Gran Hermano', reveló que es el padre de su hija, pero lo conoció con otro nombre.

"Tuve una relación con él, pero cuando quedé embarazada, desapareció", comentó a los medios Irabién, quien se negó a divulgar el verdadero nombre del presunto victimario de Cabañas, aunque se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades.

Dos días después del ataque a Cabañas, las autoridades no tienen claro el móvil del crimen, aunque se maneja de hipótesis que antes de disparar Jorge Balderas tuvo un fuerte intercambio de palabras con el jugador, en el baño del bar donde estaban.