Enero 30, 2010

Sancionada Selección de Togo por retirarse de la Copa Africana

La CAF afirma comprender a los jugadores togoleses pero discrepa con la decisión de su Gobierno de obligarles a retirarse de la competición.

"La decisión tomada por las autoridades políticas infringe las regulaciones de la CAF", ha dicho este sábado el máximo organismo del fútbol africano en un comunicado.

"Se ha tomado la decisión de suspender al equipo nacional de Togo para las dos próximas ediciones de la Copa de África y de imponer una multa de 50.000 dólares a la federación nacional de fútbol togolesa, de acuerdo con el artículo 78 de la Copa de África de Angola 2010", dice el comunicado.

El Comité Ejecutivo de la CAF y su presidente reiteraron sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas involucradas en el "ataque terrorista" en el que se vio involucrada la delegación togolesa en vísperas de la apertura del campeonato y que le costó la visa a dos de sus miembros.

La CAF volvió a ofrecer todo su apoyo a la selección togolesa y manifestó entender perfectamente la decisión inicial de los jugadores de no tomar parte en el campeonato, aunque no así la injerencia de las autoridades políticas del país.

Entrenador de Togo considera inmoral sanción

El francés Hubert Velud considera de una "inmoralidad extrema" la decisión. Por teléfono desde Kara, 430 kilómetros al norte de Lomé, donde acudía al aplazado funeral por su adjunto Ametele Abadlo, uno de los dos muertos togoleses en el atentado contra la selección en Cabinda, Velud manifestó a EFE su "asombro" y recalcó que iba en contra de las promesas del presidente de la CAF, Issa Hayatou.

"Estamos asombrados", dijo el técnico al resaltar que la decisión de la CAF es contraria a la promesa de Hayatu que la selección togolesa "no iba a ser sancionada" por abandonar la Copa de África, tras el atentado que sufrió en Cabinda el pasado 8 de enero.

"Había una treintena de personas en la sala cuando hizo la promesa Hayatou y, mientras estamos enterrando uno de los nuestros, nos anuncian esta decisión. Es la inmoralidad extrema", dijo Velud.

Temas relacionados: