Febrero 7, 2010

La Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 sorteó sus grupos clasificatorios

No hubo 'grupo de la muerte', ninguno de los nueve grupos puede acceder a esa denominación, aunque el A con Alemania, Turquía y Bélgica se presume como uno de los más fuertes y competidos a priori. Además, los viajes a Kazajistán y Azerbaiyán, por su lejanía, no hacen sino complicar las cosas.

Rusia es la gran favorita del grupo B, con Eslovaquia e Irlanda como principales adversarios. Los irlandeses pueden hacerse fuertes en casa y ser los verdaderos jueces del grupo. Macedonia, Armenia y Andorra son serios candidatos a ser goleados dentro y fuera de su terreno.

Serbia, uno de los principales equipos a evitar por los poderosos, cayó en el grupo C junto con Italia. Irlanda del Norte y Eslovenia intentarán tener presencia y apurar sus opciones, pero parece complicado que puedan acceder a una de las dos primeras plazas. Estonia y, sobre todo, Islas Feroe, serán, más que probablemente, meros comparsas.

Francia y Rumanía se disputarán la plaza directa que otorga el grupo D, con permiso de Bosnia, que parece un paso por detrás de estos dos equipos en cuanto a calidad. Bielorrusia, Albania y Luxemburgo completan el sexteto.

Holanda es el gran favorito del grupo E que compartirá con Suecia y Finlandia en busca de la clasificación. Hungría puede ser la sorpresa si confirma su evolución de los últimos años, mientras que Moldavia y San Marino aspirarán a conseguir algún punto en la fase de clasificación.

Croacia, Grecia e Israel lucharán en el grupo F. Croacia parece la gran favorita, pero Grecia, sobre todo en su campo, será fuerte e intentará ser inexpugnable. Israel pondrá las cosas difíciles, mientras que Letonia, Georgia y Malta serán auténticos convidados de piedra.

El grupo G puede que no sea un paseo de rosas para Inglaterra, que tendrá que medirse a Suiza, Bulgaria y Gales, además de a Montenegro. Búlgaros y galeses pueden decidir el grupo y buscar algún resquicio para dar la sorpresa.

Portugal y Malta van a viajar siempre en dirección norte porque se enfrentarán a Dinamarca, Noruega e Islandia en el grupo H. Portugal es la gran favorita y daneses y noruegos son los principales favoritos para luchar por la segunda plaza, aunque Cristiano Ronaldo y sus compatriotas no deberían despistarse demasiado para evitar problemas.

España consiguió en el sorteo polaco eludir a Serbia y estar en un grupo de cinco, en el I, además de evitar desplazamientos largos y cansados. República Checa y Escocia serán los principales escollos con Lituania al acecho. Liechtenstein es casi anécdota.

Los grupos de clasificación de la Eurocopa 2012:

Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazajistán y Azerbaiyán.
Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia y Andorra.
Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia e Islas Feroe.
Grupo D: Francia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Albania y Luxemburgo.
Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia y San Marino.
Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia y Malta.
Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales y Montenegro.
Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre e Islandia.
Grupo I: España, Rep. Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein.

* Se clasifican para la fase final, compuesta por dieciséis selecciones, los nueve campeones de grupo y el mejor de los segundos clasificados. Polonia y Ucrania está clasificados por su condición de organizadores y los cuatro equipos restantes saldrán de una repesca, que se jugará en noviembre de 2011, y en la que participarán los ocho segundos de cada grupo restantes.

Fechas de las eliminatorias de clasificación:

Entre el 3/4 y el 7 de septiembre de 2010
Entre el 8/9 y el 12 de octubre de 2010
Entre el 25/26 y el 29 de marzo de 2011
Entre el 3/4 y el 7 de junio de 2011
Entre el 2/3 y el 6 de septiembre de 2011
Entre el 7/8 y el 11 de octubre de 2011.

Repesca:

Ida: 11/12 de noviembre de 2011
Vuelta: 15 de noviembre de 2011