Noviembre 20, 2008

La Equidad hace historia, La Equidad ya es campeón

Los dirigidos por el técnico Alexis García, que se habían impuesto 1-0 en el juego de ida, escribieron el capítulo más brillante de su corta historia en la noche del jueves, cuando visitaron al campeón de la Copa Libertadores y con su estilo estético y ofensivo, por fin abrazaron la gloria.

Los primeros 45 minutos del compromiso fueron electrizantes. Atípicos a las finales en el país, manizaleños y bogotanos se atacaron, se atacaron y no dejaron de atacarse.

Las cuentas se abrieron en el minuto 16, cuando después de una decena de opciones, el atacante Wilson Carpintero sorprendió a la zaga rival con su velocidad y de puntazo embocó la pelota en el arco del "blanco, blanco".

Los dueños de casa se envalentonaron con el gol en contra y se lanzaron por el empate, pero La Equidad, dejando claro que sabe hacer daño con el contragolpe, puso las cuentas 0-2 a través del atacante Alex Sinisterra.

Los hombres del entrenador Jorge Luis Bernal no se dieron por vencidos. Con espectacular remate de volea, el volante Dayron Pérez por fin venció la resistencia visitante y concretó el descuento en el minuto 21.

Quedaba mucho más.

A los 23 reapareció Carpintero. El "Pájaro" voló por los aires y con impacto de cabeza convirtió el tercer tanto de La Equidad. Cuatro minutos más tarde, el argentino Ariel Carreño dijo "presente" en la feria ofensiva y puso las cuentas 3-2 para reavivar la ilusión de los casi 30.000 hinchas que llegaron al estadio "Palogrande".

En once minutos y "quebrando" la baja estadística de anotaciones en el balompié local, los finalistas de la Copa Colombia le regalaron cinco goles a la afición.

En el segundo tiempo una expulsión cambió el libreto del duelo. Víctor Giraldo, defensor de La Equidad, vio en el minuto 4 la cartulina del árbitro Ímer Machado y la escuadra bogotana debió replegarse.

Once Caldas tuvo más espacio a su favor y el atacante peruano Johan Fano sentenció el empate 3-3 cuando el cronómetro marcaba 10.

Alexis García movió líneas, refrescó a su plantilla y durante todo el complemento aguantó los embates del rival. El equipo que atacó con suficiencia en la primera parte también supo defender con uñas y dientes el gol de ventaja en la serie y con justicia levantó los brazos mientras el juez central decretaba el final.

La Equidad, el flamante campeón de la Copa Colombia, ganó un trofeo, 100 millones de pesos y su primera oportunidad internacional. En el segundo semestre del año 2009 representará al país en la Copa Suramericana, el segundo torneo de clubes más importante del continente.

Fundado en 1990 y ascendido a Primera División tras ganar la "Primera B" en 2006, el nuevo héroe de Bogotá acumula las primeras glorias en sus vitrinas y se sigue poniendo de moda en una capital que hace mucho tiempo no sabía de títulos.

Bogotá