Diciembre 4, 2008

Colombia eligió a los mejores futbolistas de su historia

Por esta razón, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, les rendirá un homenaje en coincidencia con la celebración de los 60 años del fútbol profesional de este país.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún informó de que los cinco elegidos serán condecorados por recibir el mayor número de votos por parte de los aficionados colombianos.

"Los escogidos son los cinco primeros en la historia a juicio de las personas que votaron, y sin buscar el orden puedo confirmar a Willington Ortiz, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Efraín 'Caiman' Sánchez y Víctor Aristizabal", dijo Jesurún.

Valderrama ha sido uno de los principales ídolos de la selección colombiana de fútbol. Sus genialidades y su inteligencia en el medio del campo llevaron a la clasificación de Colombia a los mundiales de Italia,90, Estados Unidos'94 y Francia'98. Además de haber estado en el fútbol de Francia, España y Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, el delantero Willington Ortiz, se destacó especialmente con el América de Cali, bajo el mando del técnico Gabriel Ochoa Uribe, quien lo ha considerado como uno de los mejores de Colombia.

Fue campeón con el equipo de Cali entre 1983 y 1986. Además de haber salido subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1985, 1986 y 1987. Un año después, en 1988, se retiró del fútbol profesional. Posteriormente se dedicó a la política, siendo representante a la Cámara.

De igual manera, el ágil delantero Faustino Asprilla, fue insignia de la selección colombiana de fútbol, sus regates y olfato de gol lo llevaron a jugar en el fútbol de Italia, Inglaterra, Brasil y Chile.

Marcó dos de los cinco goles con los que la selección goleó a Argentina en el Monumental de River, el 5 de septiembre de 1993, en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos.

El portero Efraín 'Caimán' Sánchez, se destacó en el Mundial de Chile'62, al que fue convocado por el técnico argentino Adolfo Pedernera, siendo recordado especialmente en el empate por 4-4 de Colombia ante la antigua Unión Soviética.

Sánchez se inició como jugador en Millonarios de Bogotá, y tuvo brillantes pasos en equipos como San Lorenzo de Argentina, Deportivo Cali e Independiente Medellín de Colombia.

Otro jugador destacado es el delantero antioqueño Víctor Aristizábal, quien integró en repetidas oportunidades la selección colombiana de fútbol.

Su olfato goleador le valió el remoquete de 'Aristigol', y a lo largo de su carrera deportiva marcó 348 anotaciones, muchas de ellas en Atlético Nacional de Medellín, del que hoy es asistente técnico.

Jugó en el fútbol de España, pero se destacó especialmente en Brasil donde jugó en el Vitoria, Cruzeiro, Coritiba y Sao Paulo, entre otros.

Bogotá