Diciembre 5, 2008

“Estar entre los cinco es lo máximo”

La afición dictó sentencia. A voto limpio, en encuesta organizada por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), los seguidores del balompié escogieron los cinco más brillantes a través de internet.

Dos costeños, Efraín ‘Caimán' Sánchez y Carlos ‘El Pibe' Valderrama; un tumaqueño, Willington Ortiz; un antioqueño, Víctor Aristizábal, y un vallecaucano, Faustino Asprilla, recibieron la bendición de los aficionados y fueron ungidos como los más grandes de Colombia en 60 años de fútbol.

Por fuera se quedaron otras estrellas. Delio ‘Maravilla' Gamboa, Francisco ‘El Cobo' Zuluaga, Jairo Arboleda, Diego Umaña, Freddy Rincón, René Higuita e Iván Ramiro Córdoba, entre otros, brillantes en diferentes épocas del fútbol colombiano, no clasificaron entre los cinco mejores.

El ‘Tino' sacó la cara por una región futbolera como la del Valle. El ex jugador de Cúcuta, Nacional, Parma y Newcastle, entre otros equipos, así como de la selección nacional, contó lo que significa haberse metido entre los cinco grandes de Colombia.

"No es fácil quedar entre los cinco mejores con tantos ‘cracks' que ha dado este país, con tantos jugadorazos... es un reconocimiento a lo que hice en toda mi vida deportiva".

¿Cree que esos sí son los cinco mejores de la historia, incluyéndolo a usted?

"Al ‘Caimán' no tuve la fortuna de verlo porque fue una época muy diferente a la mía, pero he leído y me han contado de sus actuaciones. Los otros son jugadores que se mantuvieron más de 17 años como profesionales en un altísimo nivel. Eso no es fácil y por eso fue que la gente se decidió por los que finalmente quedamos entre los cinco".

De los cinco, ¿cuál es el número uno para usted?

"Willington Ortiz para mí fue un referente. Yo crecí viéndolo jugar y para mí es el mejor. ‘El Pibe' jugó tres mundiales con la Selección, dos veces ganó la distinción de Mejor Jugador de América, hizo muchos méritos; lo mismo Aristizábal, que hizo 300 goles en su carrera y es el máximo goleador extranjero en el fútbol brasileño. La gente entendió todo eso a la hora de votar".

Usted jugó en muchos equipos y le fue muy bien en la Selección. ¿Exactamente por qué cree que la gente lo eligió?

"Me parece que es una elección global; la gente miró todo lo que hice, desde mis inicios hasta el final; todo lo que logré, haber clasificado a dos mundiales, haber jugado tres eliminatorias, ganar tantas copas en Europa con el Parma; en casi todos los equipos que jugué gané títulos... por eso la gente me tuvo en cuenta; a los aficionados les agradezco que se acuerden de mí, ese es un agradecimiento que va ser eterno".

¿Confió siempre en que estaría entre los cinco mejores de la historia?

"La verdad es que tener la fortuna de estar entre los 40 mejores ya era un mérito muy grande porque estamos hablando de 60 años y han sido muchísimos los jugadores que han pasado en diferentes épocas; hay unos muy buenos que incluso ni siquiera clasificaron entre los 40, así que lo mío ya era un logro inmenso. Quedar entre los cinco es lo máximo".

¿A su juicio, qué jugadores considera se quedaron por fuera injustamente?

"En estos casos deberían escoger los once mejores; muchos se quedaron por fuera. Yo agregaría a Freddy Rincón, René Higuita, Adolfo ‘El Tren' Valencia, ‘Chicho' Serna, Faryd Mondragón, Miguel Calero... son muchos los que se quedaron por fuera y que deberían estar ahí por lo que hicieron en sus carreras".

¿Para usted es un honor más grande haber sido el único vallecaucano en el podio?

"Claro, representar al Valle es un honor, es algo muy lindo, muy grande; en realidad, todavía no lo creo, que aparezca en la historia del fútbol colombiano".

Falta el cierre oficial de su carrera. ¿Para cuándo quedó la despedida?

"El partido de despedida está para el 4 de julio en Medellín porque allá prácticamente me hice jugando para Nacional. Estamos hablando ya con los jugadores que van a venir. Eso está bastante adelantado".

Temas relacionados: