Agosto 5, 2010

Se abre el telón en Argentina con los grandes como candidatos

Racing Club, con refuerzos de calidad, entre ellos el colombiano Giovanni Moreno, intentará también meterse en la discusión de un torneo que promete ser muy igualado.

Un caso paradigmático será el del River, firme candidato a quedarse con el título pero a la vez amenazado por el descenso debido al flaco promedio de puntos que cosechó en las últimas tres temporadas.

Este asunto, justamente, originó la primera polémica de la temporada futbolística, después de que Ricardo Caruso Lombardi, entrenador del Tigre, deslizara que el River ha sido beneficiado en el calendario por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que negó tal acusación.

En materia estrictamente futbolística, Boca y River, los dos más populares del país, son los equipos que mayor cantidad de dinero han invertido para renovar sus plantillas.

Con Claudio Borghi, técnico del último campeón Argentinos Juniors, sentado en su banco de suplentes, el conjunto boquense estrenará siete figuras: el portero Christian Lucchetti, los defensas Matías Caruzzo, Christian Cellay, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez, el medio chileno Gonzalo Fierro y el media punta Damián Escudero.

Boca, que viajará a la ciudad de Mendoza para medirse con Godoy Cruz, ha mostrado un rendimiento muy flojo en el último año y medio, y tendrá el mandato histórico de ganar el torneo, mientras espera el regreso del lesionado Juan Román Riquelme, cuyo debut en la competición se calcula para la quinta o sexta jornada.

Las mismas obligaciones carga sobre sus espaldas River, que arrancará la temporada penúltimo en la tabla de los promedios y sólo por encima de los tres equipos recientemente ascendidos a la máxima categoría: Quilmes, All Boys y Olimpo de Bahía Blanca.

El conjunto que dirige Ángel Cappa, que debutará con Tigre, también ha movido el mercado de futbolistas al fichar al punta Mariano Pavone, que regresa del Betis español, al medio peruano Josepmir Ballón y al zaguero paraguayo Adalberto Román.

Además repatrió desde Italia al portero Juan Pablo Carrizo y de Grecia a los defensas Cristian Nasuti y Carlos Arano, además de incorporar al zaguero Jonatan Maidana, al medio Walter Acevedo y al punta Leandro Caruso.

Más que por lo que incorporaron, Estudiantes y Vélez son candidatos por la sólida estructura colectiva y las buenas individualidades que solventan a sus equipos.

El equipo platense fichó, entre otros, al uruguayo Hernán Rodrigo López, un ex Vélez, conjunto que sólo sumó al argentino Augusto Fernández, quien en la última temporada militó en el francés Saint Etienne.

Otro que ha hecho ruido es Racing Club, que además del colombiano 'Gio' Moreno, en quien sus hinchas han depositado enormes expectativas, incorporó a otros tres jugadores, entre ellos al portero paraguayo Roberto Fernández.

Más modestos fueron los fichajes de los otros grandes del fútbol argentino,Independiente y San Lorenzo, equipo éste que eligió al colombiano Leonardo López (ex Boyacá Chicó), al uruguayo Sebastián Balsas (ex Racing) y a otros tres jugadores locales para mejorar su estructura.

A continuación la primera fecha del torneo argentino:

Viernes:

Arsenal-Lanús

Sábado:

Quilmes-Colón

Argentinos Juniors-Huracán

Newell's Old Boys-Estudiantes

Racing-All Boys

Domingo:

Banfield-Olimpo

River-Tigre

Gimnasia y Esgrima La Plata- San Lorenzo

Vélez-Independiente

Godoy Cruz-Boca