Mayo 17, 2009

Lanús, Vélez, Huracán y Colón, los máximos candidatos a quedarse con la gloria en Argentina

Los riverplatenses, que obtuvieron solamente un punto en los tres últimos capítulos del campeonato, fueron frenados de manera definitiva el sábado con la goleada que sufrieron ante el Huracán (4-0).

El Lanús, campeón del Apertura 2007 por primera vez en su historia, alcanzó el liderato (con 28 puntos) este fin de semana con una victoria frente al Rosario Central por 2-1 que tuvo doble valor por la derrota del Vélez Sarsfield (27) ante el Gimnasia y Esgrima La Plata por 3-1, en la que perdió el invicto y el primer puesto.

El Huracán (26), dirigido por Ángel Cappa, corroboró con la goleada ante un River Plate en crisis que sus sueños tienen sustento, meses después de haber comenzado el torneo con el principal objetivo de evitar su descenso a la segunda categoría.

El cuarto candidato, Colón de Santa Fe (24), sufrió un inesperado tropiezo el sábado al caer derrotado por 2-1 en su visita a Tigre, conjunto que abandonó con este resultado el último puesto en la clasificación.

En las jornadas que quedan hasta el final de la competición sólo habrá dos partidos entre estos equipos, precisamente en las dos últimas, cuando el Vélez Sarfield visite al Lanús y posteriormente reciba en su estadio al Huracán.

Los riverplatenses están hundidos en una profunda depresión como consecuencia de cuatro fracasos consecutivos como la eliminación en la Copa Suramericana 2008, el último puesto en el Clausura de ese año, la reciente salida de la Copa Libertadores en la fase de grupos y la actual campaña.

Durante el partido ante el Huracán dos de sus jugadores, el delantero colombiano Radamel Falcao García y el defensa Danilo Gerlo, discutieron en el campo de juego y estuvieron a punto de golpearse en las inmediaciones del vestuario.

Este hecho ha sido interpretado como una muestra de la crisis que provocaron en el equipo que dirige Néstor Gorosito los malos resultados recientes.

La casa del presidente del club, José María Aguilar, es custodiada por la policía desde el sábado tras la aparición de amenazas pintadas en las paredes del barrio en el que reside el dirigente.

Gorosito dispuso que el primer entrenamiento de la semana, previsto para este lunes, se efectúe a puerta cerrada.

San Martín de Tucumán dio la sorpresa este domingo al vencer 2-1 al Racing Club. Boca Juniors retornó al triunfo al superar 2-1 a Arsenal.

San Martín tomó un poco de aire en su lucha por salvarse del descenso al ganar en el estadio de Racing con goles de los delanteros Mario Turdó y Matías Urbano, a los 34 y 59 minutos respectivamente.

A los 85 minutos fue expulsado Turdó al recibir la segunda amonestación por protestarle airadamente una falta al árbitro.

Racing, que por su parte sufrió la expulsión a los 87 minutos del defensor Matías Martínez, había igualado a los 34 minutos con un fuerte remate desde afuera del área del defensor Marcos Cáceres.

Para Racing, la derrota significó la primera desde que se hizo cargo del equipo el técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien fue expulsado por protestar una falta que derivó en el segundo gol de San Martín.

El mediocampista Juan Román Riquelme retornó después de 37 días ausente por una lesión en un pie y su equipo Boca Juniors volvió a la victoria ante Arsenal, a pesar de haber fallado un penal en el primer tiempo.

Durante la ausencia de Riquelme, Boca jugó cinco partidos por el torneo local y tres por la Copa Libertadores, consiguiendo apenas un triunfo, ante el venezolano Deportivo Táchira en la fase de grupos del torneo continental.

Riquelme, que mostró un juego sólido y efectivo, fue fundamental en la estructura del equipo aunque no colaboró en los goles del delantero Luciano Figueroa, a los 24 minutos, y del mediocampista Christian Chávez, a los 41.

Arsenal, que comenzó ganando con tanto del delantero Mauro Matos a los 6 minutos, no logró mantener la ventaja y fue superado claramente por Boca en el complemento.

Con el resultado, Boca salió de los últimos puestos y alcanzó la línea de los 16 puntos, 12 menos que el líder Lanús, que el viernes venció 2-1 a Rosario Central.

El San Lorenzo de Almagro derrotó fuera de casa al Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 0-3 y lo dejó al borde del descenso a la segunda categoría, a falta de cinco jornadas para que termine el torneo Clausura 2009 del fútbol argentino.

Gonzalo Bergessio (m.56) y el uruguayo Bruno Fornaroli (ms.64 y 69) marcaron los goles de la formación azulgrana que obligan al conjunto del norte del país a ganar todos los partidos que tiene por delante en la competición.

"Hoy sí, tras esta derrota, nos sentimos descendidos", afirmó el entrenador del Gimnasia jujeño, Héctor Arzubialde.

Estudiantes de La Plata goleó 5-1 a Independiente y Newell's Old Boys y Banfield igualaron 1-1.

La jornada se inició el viernes con el triunfo 4-2 de Godoy Cruz en su visita a Argentinos Juniors.

Temas relacionados: