Julio 26, 2009

A sus 35 años, Ariel Ortega vuelve a ilusionar a River Plate

El 'Burrito' marcó el tanto de la victoria de los riverplatenses sobre el Everton inglés (1-0) en la madrugada de este domingo en un partido de pretemporada disputado en Edmonton, Canadá, en el que también fue el mejor jugador del campo.

Después distintos tratamientos y varias recaídas por su adicción al alcohol y al cabo de un año en el modesto Independiente Rivadavia de Mendoza de la serie B de su país, Ortega se reincorporó al equipo que dirige Néstor Gorosito y su nombre vuelve a destacar en las páginas deportivas de Argentina.

"La recuperación de Ortega vuelve a ser clave para el River Plate", anuncia este domingo la cadena de televisión TyC Sports de Buenos Aires, y agrega: "la camiseta riverplatense cura todos los dolores del 'Burrito'.

"Para muestra basta un botón. Y en este caso, una jugada, un instante, una genialidad. En tres movimientos, Ariel Ortega demostró que sigue vigente, que es un jugador distinto, que puede ser líder y figura de este River. Que, al cabo, es capaz de convertir a un equipo modesto en un (al menos aspirante a) campeón", afirma el diario deportivo Olé.

El matutino Clarín destaca que "está claro que Ortega no es el de sus mejores tiempos. Pero volvió a dejar constancia de que marca diferencias con su sola presencia. Un poco por los destellos de su calidad, como en la jugada del gol, y otro porque absorbe casi toda la presión del equipo".

"La vuelta de Ortega no pudo ser mejor", anuncia el diario La Nación. "Regresó a River por tercera vez en su carrera y en su primer partido convirtió un golazo que le dio la victoria por 1-0 ante el Everton a un equipo que parece estar dando los primeros pasos para recuperar a Ortega, quien volvió a su casa, donde todos sueñan que este regreso reavive los viejos y buenos tiempos", añade.

"Ortega volvió con un golazo a su medida", titula el matutino Crítica, mientras que el Diario Popular indica que "el Burrito volvió con su magia intacta".

Tras el traspaso del delantero colombiano Radamel Falcao García al Oporto portugués, el River Plate comenzó su pretemporada en Canadá sin fichajes y con pocas posibilidades de incorporar refuerzos importantes a causa de su delicada situación financiera.

De momento, Ortega y Marcelo Gallardo, de 33 años, que regresó al club en el que también se formó tras su paso por el fútbol estadounidense, acaparan las expectativas de los hinchas de superar la fatídica temporada 2008-2009, en la que fue colero del torneo Apertura y octavo en el Clausura que finalizó el pasado día 5 de este mes.

Ortega debutó en el River Plate en 1991, jugó dos temporadas en el español Valencia (1996-98), una en el Sampdoria italiano (1998-99) y otra en el Parma (1999-2000).

Regresó al River por dos temporadas y fue fichado por el Fenerbahce turco (2002-2003), club del que se alejó sin cumplir su contrato por lo cual fue suspendido por la FIFA en 2003-2004.

Más tarde jugó dos años en el Newell's Old Boys de su país y se reincorporó por segunda vez al equipo riverplatense, en el que jugó dos años más, hasta que en 2006 fue cedido al Independiente Rivadavia.

Ganó seis Ligas con el River, una con el Newell's Old Boys y una Copa de Italia con el Parma, mientras que con la selección argentina participó en los mundiales de Estados Unidos, Francia y Corea-Japón.