Septiembre 20, 2009

Boca Juniors y River Plate siguen en caída libre

El modesto Godoy Cruz de Mendoza logró una victoria resonante ante el Boca Juniors (2-3) en 'La Bombonera' y profundizó la crisis del equipo que dirige Alfio Basile, eliminado de la Copa Sudamericana y cada vez más rezagado en el torneo Apertura del fútbol argentino.

Un tanto de Cristian Chávez sobre el final del encuentro hizo añicos las pocas esperanzas boquenses de acercarse a los primeros puestos en una temporada que comenzó mal y ha empeorado al quedar a ocho puntos de distancia de los líderes Estudiantes y Rosario tras disputarse la quinta jornada.

El Boca Juniors, en la casilla 13 con cinco puntos, ha ganado un encuentro, empató dos y cayó derrotado en otros dos y este domingo volvió sufrir la baja de su mejor jugador, Juan Román Riquelme, lesionado tras jugar 45 minutos.

El Godoy Cruz se adelantó en el marcador a través de Matías Jara (m.7) tras un error del defensa paraguayo Julio Cáceres, que intentó ceder el balón al portero Roberto Abbondanzieri con un pase corto que interceptó el futbolista del equipo mendocino y anotó con un toque suave de zurda junto a un poste.

Los boquenses igualaron el marcador a los 37 minutos en una jugada polémica, que motivó la detención del juego por airadas discusiones.

Tras un remate de cabeza de Cáceres, el portero Nelson Ibáñez desvió la pelota, rozó en la cabeza del zaguero Sebastián Salomón, dio en un poste y fue rechazada en la línea de sentencia, con el pecho, por el defensa del equipo visitante Leo Sigali,

El árbitro asistente no hizo gesto alguno y el principal, Rafael Furchi, tampoco. La jugada continuó, la pelota salió del área y después de transcurridos varios segundos el primero levantó su banderilla, llamó a éste último, le comunicó que había sido gol y fue convalidado, por lo que fue atribuido a Salomón en propia meta.

Gary Medel (m.55), de cabeza, tras el rechazo del meta Ibáñez a un violento remate de Federico Insua, anotó su primer tanto desde que fue fichado por el Boca Juniors y puso al equipo en ventaja.

Pero el futbolista chileno tuvo un altercado con un rival a los 76 y fue expulsado.

Dos minutos más tarde Federico Higuaín (m.78), de penalti, igualó el marcador, en momentos en los que la formación boquense buscaba el tercer tanto.

Se despertó el Godoy Cruz, luchó palmo a palmo por el balón, generó varias jugadas de gol y también pasó por situaciones de emergencia en su área en un partido trepidante.

El Boca Juniors atacaba pero se desprotegía en su defensa, por lo que, en un veloz contraataque, Cristian Chavez (m.89) marcó el tanto de la victoria del equipo de Mendoza.

Si la situación de Boca Juniors es preocupante, la de su mayor rival, River Plate, lo es todavía más.

El equipo 'millonario', que en el Apertura anterior fue colero por primera vez en su historia y tuvo un rendimiento opaco en el Clausura disputado en el primer semestre de este año, sumó este domingo un nuevo récord negativo al cumplir 15 partidos sin victorias fuera de casa.

La frustración del equipo que dirige Néstor Gorosito comenzó de manera temprana ante el Arsenal, cuando Cristian Álvarez anotó de penalti el tanto del triunfo (m.9).

Los hinchas riverplatenses, como ocurrió en la jornada anterior tras el empate a cero con el Colón de Santa Fe en el estadio 'Monumental', insultaron a los jugadores y reclamaron a viva voz la destitución de Gorosito.

En otro partido, San Lorenzo y Racing igualaron a cero en el 'Nuevo Gasómetro', resultado que deja al conjunto 'santo' de Diego Simeone a seis puntos del primer puesto y al de Avellaneda a nueve.

En este encuentro fue expulsado por doble amonestación el lateral paraguayo Aureliano Torres, del San Lorenzo, a los 35 minutos.

El Newell's Old Boys, en cambio, se acercó a los líderes (a tres puntos) al derrotar fuera de casa por 0-2 al Lanús, conjunto que sorprende por su bajo rendimiento en el Apertura tras dos temporadas de alto nivel en su juego.

Los goles del paraguayo Jorge Achucarro (m.21) y el uruguayo Antonio Boghossian (m.54) le dieron la victoria al equipo rosarino que dirige Roberto Sensini.

Resultados de la quinta jornada:

Arsenal 1 - River Plate 0
Boca Juniors 2 - Godoy Cruz 3
San Lorenzo 0 - Racing 0
Lanús 0 - Newell's Old Boys 2
Independiente 2 - Vélez Sarsfield 2 (sábado)
Argentinos Juniors 2 - Atlético Tucumán 1 (sábado)
Gimnasia y Esgrima 2 - Tigre 0 (sábado)
Colón 3 - Chacarita Juniors 1 (sábado)
Rosario Central 0 - Banfield 0 (viernes)
Huracán 1 - Estudiantes 4 (viernes)