Octubre 31, 2009

Vélez derrota a Godoy Cruz y sigue soñando con el título

El Vélez Sarsfield es el líder provisional del torneo Apertura 2009 del fútbol argentino tras derrotar este sábado al Godoy Cruz de Mendoza por 2-0 en el comienzo de la duodécima jornada.

Fabián Cubero (m.13) y Leandro Somoza (m.57) marcaron los goles del equipo que dirige Ricardo Gareca, que ha ganado siete partidos en esta competición y sólo ha sufrido dos traspiés.

Pese a que el Vélez también compite en la Copa Sudamericana y dirimirá el pase a las semifinales en Quito con el Liga Deportiva Universitaria de Ecuador tras igualar 1-1 en casa en el partido de ida de los cuartos de final, mantiene en el Apertura la línea de juego con la que se proclamó campeón del Clausura, en el primer semestre del año.

El San Lorenzo de Almagro, que estuvo a un minuto de asumir el liderato, igualó fuera de casa con el Gimnasia y Esgrima La Plata (2-2) y quedó en el segundo puesto, que ocupan cuatro equipos.

Con estos resultados y a falta de siete partidos para que se complete la jornada, el Vélez Sarsfield lidera con 24, seguido por Estudiantes, Newell's Old Boys, Banfield y San Lorenzo con 23.

José Vizcarra (m.22) abrió el marcador para el Gimnasia y Esgrima, igualó Juan Menseguez (m.39), de penalti, el lateral uruguayo Pablo Pintos (m.47) puso en ventaja a los "santos" y el paraguayo Ruben Maldonado (m.89) anotó el empate.

Tras marcar el segundo tanto del San Lorenzo, Pintos se estrechó en un abrazo con su compañero de equipo Renato Civelli, con quien se había peleado a los golpes hace una semana en el encuentro ante el Colón de Santa Fe.

La riña se produjo después de la finalización del primer tiempo, camino a los vestuarios, y Pintos fue expulsado.

En otro de los encuentros disputados este sábado, el Racing superó el bochorno que supuso esta semana la frustrada contratación del técnico alemán Lothar Matthäus al golear al Atlético Tucumán por 4-0, resultado con el que abandonó su condición de colero.

En la primera victoria de la temporada del equipo de Avellaneda, el único de la competición que no había logrado ninguna hasta ahora, marcó dos goles menos que los que había conseguido en las primeras once jornadas.

Bajo una lluvia por momentos torrencial, los goleadores fueron Pablo Lugüercio (m.6), Pablo Caballero (m.12), Héctor Desvaux (m.34) en propia meta y Lucas Aveldaño (m.70).

El dominio del juego de la formación que aún dirige el entrenador interino Juan Barbas fue abrumador, especialmente en la primera parte, cuando además de los tres goles marcados Caballero y Lucas Castromán estrellaron dos remates en los palos.

En la segunda parte fue expulsado el defensa del conjunto tucumano Desvaux, por doble amonestación.

Hace una semana el Racing anunció "oficialmente" el fichaje de Matthäus, que el miércoles pasado decidió no viajar a Argentina y rechazar la oferta, lo que dejó en ridículo a la directiva del club bonaerense.

Sus dirigentes mantienen ahora conversaciones con Reinaldo Merlo, el entrenador con el que el equipo ganó un título argentino en 2001 tras una sequía de 35 años, y también con el uruguayo Gregorio Pérez y Claudio Vivas, ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección argentina y ex técnico del Argentinos Juniors.

Completarán la jornada Huracán-Argentinos Juniors, River Plate-Lanús, Rosario Central-Boca Juniors y Arsenal-Independiente (el domingo). Banfield-Estudiantes y Tigre-Newell's Old Boys (el lunes). Colón-Huracán (el martes).