Diciembre 7, 2009

Banfield podría coronarse campeón de Argentina este miércoles

Banfield recuperó el primer puesto con su victoria del pasado fin de semana ante el Huracán por 0-1 y Newell's bajó al segundo con una inesperada derrota en su estadio ante el irregular Arsenal por 1-2 que podría resultar fatal para sus aspiraciones.

La clasificación se encuentra encabezada por Banfield con 38 puntos, seguido por el Newell's con 36, el Vélez con 33 e Independiente con 32, y estos dos últimos están pendientes de posibles resbalones inmediatos de los dos primeros, que en la jornada de cierre deberán enfrentarse al Boca Juniors y al San Lorenzo, respectivamente.

"En este fútbol de hoy, todos los partidos son difíciles y cualquiera le gana a cualquiera. Todas las semanas tenemos una prueba nueva", afirmó el entrenador del Banfield, Julio César Falcioni, quien asegura de todos modos que confía "a muerte" en sus jugadores para alcanzar el primer título de la historia del club. "Todavía la lucha está abierta. Newell's sigue vivo, Vélez se acercó e Independiente puede", añadió.

En Newell's no hay consuelo por la derrota sufrida en domingo. "Ahora el asunto ya no depende de nosotros porque tenemos que ganar y esperar que Banfield pierda algunos puntos. Además, ahora ellos juegan contra un rival (Tigre) que viene muy mal", dijo el defensa Juan Quiroga.

Tras el partido con el Arsenal bonaerense los hinchas rojinegros insultaron e intentaron agredir al árbitro Pablo Lunati, al que acusaban de perjudicar al equipo que dirige Roberto Sensini, y provocaron disturbios tras los cuales hubo heridos y decenas de detenidos por la policía.

En Rosario preocupa el estado anímico de los futbolistas del Newell's al haber resignado tres puntos de oro en un momento clave del torneo y también el próximo rival, el Gimnasia y Esgrima, que lucha a brazo partido para mantenerse en la categoría de honor.

Salvo en el caso de Independiente, con posibilidades matemáticas mínimas, el tramo final del torneo se quedó sin el protagonismo de los otros equipos históricamente poderosos de Argentina, como Boca Juniors, River Plate, Racing y San Lorenzo.

Los tres primeros quedaron fuera de la Copa Libertadores 2010 mientras que Independiente y San Lorenzo dependen de la suerte del Newell's, y de la propia en las dos jornadas finales, para aspirar a la única plaza vacante que queda para los argentinos en el torneo continental.

Los clasificados son Estudiantes de La Plata, actual campeón de la Libertadores; Vélez Sarsfield, campeón del Clausura disputado en el primer semestre de este año, y Colón, Banfield y Lanús por la suma de puntos obtenidos en las dos competiciones de 2009.

En la zona de descenso directo, que quedará determinado a mediados de 2010, se encuentran los equipos ascendidos este año, Chacarita Juniors y Atlético Tucumán, y en la de Promoción Gimnasia y Esgrima La Plata y Rosario Central.

Este es el programa de partidos de la penúltima jornada:

Martes 8 de diciembre: Huracán 0-0 Boca Juniors, Colón 1-0 Godoy Cruz e Independiente-Argentinos Juniors.
Miércoles 9 de diciembre: Banfield-Tigre, Gimnasia y Esgrima-Newell's Old Boys y San Lorenzo-Lanús.
Jueves 10 de diciembre: Chacarita Juniors-Vélez Sarsfield, Arsenal-Atlético Tucumán y River Plate-Racing.