Marzo 2, 2010

Un extraordinario partido jugaron Vélez y Boca. Palermo, máximo goleador ´xeneize´

Los tantos del Vélez los marcaron Víctor Zapata (m.13), el uruguayo Santiago Silva (ms. 62 y 82) y Juan Martínez (m.74), mientras que los del equipo boquense los anotaron Fabián Monzón (m.36), Martín Palermo (m.38), Nicolás Gaitán (m.57) y el chileno Gary Mdel (m.89).

Con este resultado, el Vélez Sarsfield alcanzó en el liderato, con 12 puntos, al Colón de Santa Fe y al Godoy Cruz de Mendoza, que se enfrentarán al Banfield (el jueves) y al Lanús (éste miércoles), respectivamente.

El Boca Juniors, que ha empatado los últimos cuatro encuentros que ha disputado, sigue alejado de los puestos de vanguardia.

En otro de los encuentros disputados, en el comienzo de la séptima jornada, el Arsenal bonaerense derrotó al Rosario por 2-3 y ha complicado a fondo la situación de éste en su lucha por mantenerse en la Primera División.

La jornada continuará ese miércoles con los partidos Godoy Cruz-Lanús, Estudiantes-Argentinos Juniors y Tigre-Independiente. Completarán el jueves Chacarita Juniors-Gimnasia y Esgrima, Atlético Tucumán-Newell's Old Boys, River Plate-San Lorenzo y Banfield-Colón.

Palermo alcanza otro récord a los 36 años mientras sueña con el Mundial

Llegó a las 218 dianas e igualó la marca del legendario Roberto Cherro, nacido en 1906 y fallecido en 1965, cuyo récord se mantenía vigente desde 1938, cuando se retiró tras doce temporadas como figura del Boca.

El futbolista nacido en la bonaerense ciudad de La Plata superó en 2009 a Francisco Varallo como goleador del equipo en la etapa profesional del fútbol argentino, que comenzó en 1931, y ahora, en su novena temporada en el club (1997-2000 y 2004-2010), está a punto de convertirse en el máximo realizador boquense de todos los tiempos.

Palermo marcó sus 218 goles en 354 partidos jugados con la camiseta auriazul, de los cuales 175 corresponden a los torneos locales y 43 a copas internacionales.

Su rendimiento como realizador ha sido clave para que su palmarés con el equipo más popular de Argentina sume 14 títulos: seis ligas y ocho torneo internacionales, entre ellos dos copas Libertadores y una Intercontinental con los dos goles marcados al Real Madrid en el año 2000 en Japón.

La FIFA le consideró el mejor rematador de cabeza del mundo en 2008 y ese mismo año fue Bota de Oro de América con 24 tantos anotados en una temporada.

El primer tanto para el Boca Juniors lo marcó Palermo en la Liga local ante Banfield en 1997, tras su incorporación al equipo procedente del Estudiantes de La Plata, conjunto con el que había anotado 34 desde su debut en la Primera División en 1992.

Entre los goles más curiosos del futbolista al que en su país denominan 'El loco' y que entre 2000 y 2004 jugó en los equipos españoles Villarreal, Betis y Alavés, figura un penalti marcado con los dos pies, por un resbalón, al Platense en el torneo Clausura de 1999.

Ese año, con la selección argentina que dirigía Marcelo Bielsa en la Copa América disputada en Paraguay, Palermo malogró tres penaltis en un partido ante Colombia, en la ciudad de Luque.

En 2009 fue convocado nuevamente a la selección, está vez por Diego Maradona, y su colaboración goleadora acercó al equipo albiceleste a Sudáfrica 2010.

La realización más espectacular del mayor goleador en activo del fútbol argentino fue la lograda hace tres años ante el Independiente de Avellaneda, con un remate a puerta lanzado desde 61 metros de distancia que el portero Oscar Ustari no pudo detener.