Noviembre 10, 2008

Boca y San Lorenzo mantienen el “mano a mano” por el título

Se apretó un poco más el Torneo Apertura de Argentina, después de que la escuadra "xeneize" y el "ciclón" ganaran sus compromisos para compartir la primera posición. Tigre, a dos unidades, es el tercer candidato a la corona.

Juan Román Riquelme, con un gol de tiro libre a los 90 minutos que dio la victoria a Boca Juniors sobre Arsenal (0-1), mantuvo a su equipo en el liderato del torneo Apertura 2008 del fútbol argentino, compartido con San Lorenzo, vencedor de Gimnasia de Jujuy por 2-1.

Riquelme logró con un remate impecable lo que él mismo y los juveniles puntas boquenses Lucas Viatri, Ricardo Noir y Pablo Mouche no pudieron durante casi todo el partido: romper la presión y el despliegue de un Arsenal que, fiel a su costumbre de los últimos años, complica a todos los equipos poderosos que lo visitan.

Una falta fuera del área en el minuto final fue el principal error cometido por Arsenal en defensa, y Riquelme no perdonó con un disparo a la escuadra derecha del portero Cristian Campestrini.

"No podíamos, no podíamos, pese a que merecíamos ganar, y la única manera era con una pelota parada. Ahí estaba Román y ganamos. Necesitábamos los tres puntos porque otro resultado no nos servía", dijo el entrenador del conjunto auriazul, Carlos Ischia.

Boca y San Lorenzo lideran con 29 puntos, seguidos por Tigre con 27, disputadas catorce jornadas del primer torneo de la temporada 2008-2009.

San Lorenzo de Almagro sufrió la gota gorda para superar a Gimnasia de Jujuy por 2-1 y asegurarse el primer puesto en la clasificación, con los goles anotados por el lateral paraguayo Aureliano Torres (m.46) y el punta Gonzalo Bergessio (m.84).

Pablo Calandria (m.73) anotó para la formación norteña, que sufrió una gran frustración al resignar los tres puntos en juego pese a haber tenido a maltraer a su rival en varios pasajes del encuentro disputado en el "Nuevo Gasómetro".

El equipo azulgrana recuperó la memoria a falta de cinco jornadas para que termine la competición, y rompió una racha negra de tres encuentros en los que sólo había obtenido un punto, con lo cual quemó una importante ventaja de cinco y ocho sobre Tigre y Boca Juniors, respectivamente, en lo alto de la tabla.

Ese bajón de San Lorenzo puso en riesgo en las últimas semanas su candidatura al título, pero la ha fortalecido frente a un rival que busca zafarse de una delicada situación que puede hacerle perder la categoría y que lo puso en aprietos en varias ocasiones, entre ellas con un remate a un palo de David Ramírez a los 69 minutos y otro de Jorge Luna al larguero a los 92.

Tras una primera parte en la que tuvo un pobre rendimiento, el conjunto "santo" salió en la segunda dispuesto a enderezar su rumbo errático y en una combinación de garra y capitalización de recursos técnicos individuales lo consiguió.

El paraguayo Torres, autor del tanto que abrió el marcador tras una brillante combinación con Pablo Barrientos, fue el mejor jugador de San Lorenzo, equipo en el que no termina de cuajar Santiago Solari, fuera de forma, pese a sus derechos de autor de la jugada previa al tanto de la victoria que marcó Bergessio.

Tigre, que al comenzar la jornada compartía el liderato con los azulgranas y los boquenses, quedó rezagado a causa de su empate del sábado ante Colón (2-2), mientras que Lanús, que derrotó el viernes a Rosario Central, se ha situado en el cuarto puesto, a cinco puntos del primero.

En la quinta posición, a seis, quedó Newell´s Old Boys, que el próximo fin de semana recibirá en la ciudad de Rosario a San Lorenzo tras caer derrotado el pasado viernes por Banfield (2-1).

Buenos Aires (Argentina)

Temas relacionados: