Noviembre 25, 2008

Por actos violentos, Huracán-San Lorenzo se jugará en “La Bombonera”

La decisión se tomó para evitar la posibilidad de que ese hecho provoque réplicas en la decimoséptima jornada del Torneo Apertura 2008 del fútbol argentino.

Rodrigo Silvera, hincha del Huracán, falleció el domingo como consecuencia de un enfrentamiento entre grupos violentos de ambos equipos ocurrido a principios de mes, y el riesgo de nuevos enfrentamientos llevó a las autoridades nacionales a buscar un escenario neutral.

Los funcionarios decidieron además que el encuentro correspondiente al Clausura de 2009, torneo oficial del primer semestre, tampoco se dispute en el "Nueva Gasómetro" de San Lorenzo, al considerar el asunto como de extrema gravedad y peligrosidad.

Huracán y San Lorenzo son los equipos que representan a barrios vecinos de Buenos Aires, Parque de los Patricios y Boedo, con una rivalidad tradicional que, desde los tiempos de la organización del fútbol de su país entre las décadas de los años diez y veinte del siglo pasado, lo han convertido en un "clásico".

Ambos clubes cumplen en 2008 su centenario, coincidencia que no ha ocurrido con otros equipos que protagonizan "clásicos" importantes en el fútbol mundial.

En Argentina, River y Boca no coincidieron en el año de sus fundaciones (1901-1905). Tampoco Gimnasia-Estudiantes (1887-1905), ni Racing-Independiente (1903-1905), ni Rosario Central-Newell's Old Boys (1889-1903), ni Colón-Unión (1905-1907), protagonistas de partidos de gran convocatoria.

Lo mismo ocurre Nacional-Peñarol (1899-1913), Real Madrid-Barcelona (1902-1899), o Real Madrid-Atlético de Madrid (1902-1903), Sevilla-Betis (1905-1907), Inter-Milán (1908-1899), Flamengo-Fluminense (1895-1902) y Alianza Lima-Universitario (1901-1924), entre otros.

A principios de año unos pocos simpatizantes lanzaron la idea de que Huracán y San Lorenzo disputaran la Copa Centenario, iniciativa que no tuvo eco en las directivas de ninguno de los dos clubes.

Se proponía un encuentro de confraternidad y que antes de él se homenajeara a futbolistas que vistieron las dos camisetas. El plan nació muerto y con la muerte de un hincha se ha saldado el odio entre los fanáticos en el año de la centuria compartida por ambos.

A falta de tres jornadas para la finalización del Apertura, San Lorenzo necesita de una victoria ante su histórico rival para mantener las esperanzas de luchar por el título, debido a que comparte el segundo puesto con el modesto Tigre, a dos puntos del líder Boca Juniors.

Huracán, en una temporada plagada de dificultades económicas, financieras y deportivas, ocupa el décimo sexto puesto en la clasificación.

El Estadio Tomás A. Ducó estuvo clausurado durante 13 meses por fallos en su estructura y fue rehabilitado hace pocos días tras las obras que efectuó el club. Iba a reabrir sus graderíos el domingo para albergar a los espectadores del "clásico". Por otro asesinato, permanecerá cerrado.

También el domingo pasado murió por heridas de arma blanca un hincha de Colón de Santa Fe en el estadio del club, durante el partido de la Primera División ante Godoy Cruz.

Las víctimas fatales de la violencia en el fútbol argentino son 180 en los últimos 69 años.

Buenos Aires (Argentina)