Mayo 18, 2010

Renace el América de Cali

"Hoy (martes) hemos dado vida a un nuevo América, a una nueva organización deportiva que deja atrás el pasado lleno de penumbras", dijo a la prensa Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad Cali, sede del equipo, que ahora se llama América Fútbol Club S.A.

La nueva entidad surge con 54 socios más de ochenta años después de su fundación oficial, el 13 de febrero de 1927.

Al proceso de cambio del América se han vinculado ex futbolistas encabezados por Harold Lozano, quien ha manifestado interés de alcanzar un puesto en la junta directiva, que será formada el 21 de mayo, durante la primera asamblea general de la nueva institución.

Los directivos deben a la plantilla profesional seis meses de salario y han debido soportar impasibles la deserción de varios jugadores.

La historia de opulencia y grandes resultados deportivos, que se extendió por la década de los años ochenta, se debió, en gran parte, al control que ejercían los capos del llamado Cartel de Cali, en la actualidad presos en Estados Unidos por narcotráfico.

A partir de la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, los fichajes del América fueron a menos y el fracaso administrativo surgió en la última década cuando la entidad fue incluida en la llamada 'Lista Clinton', una suerte de bloque económico que establece severas sanciones de Estados Unidos a las empresas que celebren negocios con las organizaciones anotadas.

En el escalafón mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el América se convirtió en el único equipo colombiano en ocupar el segundo lugar.