Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Umaña, un luchador que ahora sonríe como ganador

Diego Edison Umaña tuvo que esperar más de dos décadas para conseguir un título como técnico y rápidamente conquistó el segundo. Tras dar la vuelta olímpica con América en 2008, acaba de consagrarse campeón del torneo Apertura 2010 con Junior. Este es el perfil del estratega vallecaucano.

Surgió en el Deportivo Cali en la década del setenta y se le recuerda en su época de jugador por su abundante cabellera y por ser un futbolista de una condición técnica intachable. Elegante, siempre con la mirada arriba, buena pegada, pase gol y gol.

Con el cuadro verdiblanco consiguió el único título de su carrera como futbolista, en 1974, al lado de grandes futbolistas como Jairo ‘El Maestro' Arboleda. También actuó en el Atlético Bucaramanga, Millonarios e Independiente Santa Fe en los años 80's.

Este caleño nacido el 12 de marzo de 1956 disputó con la camiseta de la selección Colombia las Eliminatorias a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Hizo parte del equipo que quedó subcampeón de la Copa América de 1975 dirigido por Efraín ‘El Caimán' Sánchez. En total marcó 94 goles en toda su carrera como volante de creación.

En el banquillo técnico también se destaca

Publicidad

Luego del retiro, Umaña incursionó en la dirección técnica. Dirigió inicialmente a Once Caldas en 1987, Santa Fe (1989) y América de Cali (1992), al que volvió  de 1994 a 1996. Durante este ciclo, llevó al cuadro escarlata a la final de la Copa Libertadores (´96) ante River Plate y posicionó al América como el segundo mejor equipo del mundo.

Siempre ha sido una persona muy apasionada, que no duda en decir lo que piensa. En el año 2007, cuando dirigía al Deportes Quindío y denunciaba amenazas de muerte en su contra, sufrió un paro cardíaco que lo llevó a mejorar sus condiciones de vida en todos los aspectos.

Publicidad

En 2008, 21 años después de iniciar su carrera como entrenador, se consagró campeón del fútbol colombiano con América en una extraordinaria campaña, en la que lo sacó de la puja por el descenso y le dio la décimo tercera estrella, convirtiendo al equipo en el más ganador del rentando nacional junto con Millonarios.

Umaña se ha postulado a la dirección técnica de la selección Colombia en varias oportunidades, pues asegura que está preparado para el reto y que su carrera lo respalda en su ambición. Aun así, su anhelo no ha tenido eco.

Este miércoles, el técnico vallecaucano sumó otro título a su brillante carrera. Le dio la sexta estrella al Junior de Barranquilla después de seis años, luego de  ganarle la final a La Equidad de Bogotá.

¡Felicitaciones a él y a todo el plantel! Sin duda, una conquista llevada de la mano de un técnico preparado, que supo retomar el camino tras la eliminación de la Copa Libertadores y que demostró nuevamente que es un gran luchador.

Publicidad

  • Publicidad