Agosto 28, 2010

Nacional y Huila saborean la victoria en la apertura de la séptima fecha

El mal arranque de Atlético Nacional en el torneo quedó atrás y con su segunda victoria consecutiva, este sábado en Bogotá ante Once Caldas, escala posiciones en la Liga colombiana. En cuatro encuentros suma tres éxitos y una caída. 

En el estadio de Techo, donde los 'albos' pidieron jugar por las refacciones al Palogrande, se volvió a ver una versión destacada del cuadro 'verdolaga', certero y con capacidad de reacción, pues inició abajo en el marcador en el minuto 26' por el delantero Fernando Uribe pero fue capaz de remontar.

Tras la anotación, el elenco de Manizales se mostró más ofensivo y buscó ampliar la ventaja, aunque sin éxito por las varias oportunidades que perdió el goleador Dayro Moreno.

El impulso del improvisado local se extenuó con la llegada del descanso, ya que con el arranque del segundo tiempo Nacional salió con hambre de victoria. La misma que empezó a forjar muy rápido en los pies y la cabeza de Ezequiel Maggiolo. El goleador argentino 'mojó' y volteó el marcador a los minutos 57' y 66'. La puntilla la convirtió Víctor Ibarbo, venido del banco, con una acción que inició en su propio campo y terminó en el ángulo del arco defendido por Juan Carlos Henao a diez minutos del final.

Hubo una arremetida más por parte del equipo que dirige Juan Carlos Osorio en los botines de Dayro Moreno, quien de tiro libre descontó infructuosamente y dejó el resultado final en 2-3.

Escoba nueva ‘casi' barre bien

El debut de Álvaro Aponte como timonel de América de Cali estuvo a tres minutos de ser feliz. Con actitud renovada y salarios pagos los jugadores 'escarlatas' evidenciaron un juego más vistoso y hasta cierto punto efectivo, pues dejó escapar la victoria ante Deportivo Pereira en el Doce de Octubre.

El argentino Gabriel Fernández, quien marcó dos veces el fin de semana anterior, repitió este sábado en la apertura del marcador al minuto 42'. Sin embargo, cuando ya en las tribunas se celebraba el segundo éxito consecutivo en un duelo de lucha directa por evitar el descenso, César Rivas Chará, delantero 'matecaña', igualó al minuto 91'.

Empate 'heroico' en Medellín

Un punto de oro logró Real Cartagena de visita al Deportivo Independiente Medellín en el cierre de la jornada sabatina. En un choque movido, los cartageneros sorprendieron y en un rápido contragolpe marcaron el primero en el Atanasio Girardot. El brasileño Edilio Cardozo fue el autor del tanto al minuto 21'. Con desespero y ganas, el 'Poderoso' pretendía hacer daño al marco defendido por Jorge Barón, quien de a pocos se erguía como figura del compromiso.

Solo Luis Fernando Mosquera tuvo la llave del pórtico rival. El volante lo hizo cuando expiraba la primera etapa con un magistral cobro de tiro libre. Calculó, se tomó el tiempo necesario para incrementar el suspenso y con una sutileza extraordinaria ubicó el balón en un lugar imposible para el guardameta.

El segundo tiempo fue reñido, si bien el DIM mostró mayor dominio e intenciones de desequilibrar. El tiempo tampoco ayudó, pues se agotó antes de que cualquiera vulnerara una vez más.

Huila puso fin al invicto tolimense

En la apertura de la fecha, los dirigidos por Guillermo Berrío vencieron 3-1 a Tolima, que acabó el partido con dos hombres menos y sin invicto. Rafael Castillo, Ayron Del Valle (40') y Carlos Villagra (45') marcaron para los locales.

Diego Chará puso en ventaja al equipo 'pijao' al minuto 25', con una gran definición en la que 'bañó' al guardameta Luis Fernández. Ese tanto, más el trámite exhibido en las primeras acciones, daban al conjunto de Hernán Torres una posición favorable en su visita a Neiva.

Aún así, sendos errores defensivos del equipo 'pijao' poco antes del descanso favorecieron los intereses de los de Neiva, quienes perdieron por lesión al goleador Iván Velásquez.

Así, el empate llegó a los 40', luego de que Ayron del Valle finalizará sin contratiempos una jugada colectiva tejida por derecha. Seguirían de largo los locales gracias a Carlos Villagra (45'), quien, literalmente, le puso la cabeza a un rechazo de la defensa del Tolima, venciendo a su compatriota Anthony Silva.

A la reacción de los huilenses contribuyeron las dos expulsiones de la visita, por Danny Aguilar y Diego Chará.

Ya en el segundo tiempo el panorama no cambió mucho: Tolima intentaba con contragolpes y Huila insistía por el tercero. El premio para el local llegó con Rafael Castillo al minuto 70', gracias a un disparo de larga distancia que se coló en el arco tolimense.

Al final, tres puntos para Atlético Huila, que iguala con 14 a su rival de esta tarde y se ubica en la tercera posición.

Programación de la séptima fecha:

Sábado 28 de agosto

Huila 3-1 Tolima

América 1-1 Pereira

Once Caldas 2- Nacional

Medellín 1-1 Real Cartagena

Domingo 29 de agosto

Cortuluá - Envigado, 3:30 PM, estadio Doce de Octubre de Tuluá

Santa Fe - La Equidad, 3:30 PM, estadio El Campín de  Bogotá (Televisión cerrada)

Junior - Quindío, 3:30 PM, estadio Romelio Martínez de Barranquilla

Cúcuta - Cali, 5:45 PM, estadio General Santander de Cúcuta (Televisión abierta)

Miércoles 29 de septiembre

Boyacá Chicó - Millonarios, estadio La Independencia de Tunja