Octubre 5, 2010

Santa Fe niega vínculos con narcotraficantes

Independiente Santa Fe negó que haya recibido algún requerimiento de las autoridades para explicar supuestos vínculos con el narcotráfico y anunció su disposición a colaborar con cualquier investigación, anunció Pastrana.

"Independiente Santa Fe no ha tenido ningún requerimiento por parte de las autoridades, oficialmente no nos han requerido para ningún tipo de temas judiciales", declaró a la prensa Pastrana.

"Sin embargo, estamos atentos, y dispuestos a colaborar con las autoridades judiciales porque somos muy respetuosos, sobretodo en temas relacionados con el narcotráfico", agregó.

El escándalo que ha puesto al equipo rojo de Bogotá en el centro de variadas conjeturas relacionadas con su supuesta condición de máquina de lavado del dinero del narcotráfico se reactivó el martes luego de que la policía se incautó en la capital de 29 millones de dólares y 17 millones de euros, todos en efectivo.

El dinero fue descubierto en caletas y, según las autoridades, pertenece a un grupo de narcotraficantes, entre ellos el prófugo Daniel Barrera, alias 'el Loco', por quien se ofrece una recompensa equivalente a unos 2,7 millones de dólares.

Ante la avalancha de conjeturas, el presidente del Santa Fe dijo además que 'están abiertos los libros contables del equipo para que las autoridades vengan a hacer cualquier investigación', pues hasta el momento no tienen vinculaciones con ninguna clase de delito a nivel nacional e internacional.

¿Qué dice la Policía?

"No nos cabe duda de que parte de esas finanzas estuvieron encaminadas a financiar el equipo Independiente Santa Fe", aseguró el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en rueda de prensa, al referirse a que dentro de los movimientos de las divisas encontrados en la operación "Cuenca del Pacífico" estaba la infiltración del equipo Santa Fe a través de testaferros.

Por su parte, la Fiscal Ana Margarita Durán manifestó que existen suficientes materiales probatorios que confirman la entrada de dinero del narcotráfico al equipo rojo de Bogotá, actual líder del campeonato de fútbol de la primera división.

Por esta razón, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía prepara los argumentos para solicitar a un juez que imparta las primeras órdenes de captura contra socios y ex socios del Independiente Santa Fe.

Al cuadro capitalino la Fiscalía le abrió una investigación desde junio de este año al término de la primera parte de la "Operación Cuenca del Pacífico", en la que fueron capturados Luis Caicedo, Claudio Javier Silva y Ricardo Villarraga.

Los detenidos, presuntos narcotraficantes, fueron testaferros que ingresaron millonarias sumas de dinero, aun no establecidas, a las arcas del equipo.

Temas relacionados: