Noviembre 6, 2010

Fernando Uribe es héroe en Once Caldas y villano en América

La llama de la 'mechita' en la Liga del segundo semestre se extinguió con una derrota dolorosa. América debía ganar de visitante en Manizales y salió con un 3-1 en contra que aleja todas las posibilidades de cuadrangulares.

Su caída se empezó a labrar muy temprano. A los 4 minutos la estrella de la noche, Fernando Uribe, ya había marcado el primero. Nació de un balón preciso de Emerson Acuña que encontró al ex jugador del Pereira bien ubicado y con terreno libre avanzó para finalmente cruzar la pelota lejos del golero Nelson Ramos. Golazo.

Hubo una luz de esperanza para los 'Diablos Rojos'. Un tiro libre de Edinson Tolosa a los dos minutos de la etapa complementaria, que se estrelló en la barrera y desubicó al portero Juan Carlos Henao, se convirtió en la paridad transitoria.

Entonces el cotejo se hizo de ida y vuelta. América jugaba en territorio ajeno y Once Caldas contragolpeaba. En realidad era un juego vertiginoso, con peligro inminente para ambas porterías.

Sin embargo, un error en el saque de meta de Nelson Ramos originó el segundo para los albos. La pelota quedó corta y Luis Nuñéz la cedió a Uribe, quien con frialdad definió cruzado al 81'.

Cuatro minutos antes Jorge Banguero había sido expulsado por doble amarilla, en una acción dudosa.

Las cosas terminaron peor para los de Cali. Ya con las cartas jugadas, una avanzada por derecha de Luis Mena lo hizo todo por el tercer gol de Fernando Uribe. El delantero solo tuvo que empujarla para decretar la victoria final del Caldas, el liderato del torneo con 33 puntos y de paso la eliminación escarlata, que con 22 unidades pierde cualquier opción de entrar en la fiesta de fin de año.

El resto de la fecha 

Cinco equipos tienen opciones aún de clasificar. La Equidad de Bogotá es el que más fácil la tiene, tras ubicarse sexto en la clasificación con 28 puntos, tan solo necesita uno para asegurar su cupo.

El equipo de Alexis García enfrentará de visitante al Atlético Nacional en Medellín en donde espera conseguir por lo menos el empate para respirar tranquilo.

Resultado que el Deportes Quindío, séptimo en la tabla de posiciones con 27 unidades, necesita también ante Envigado para tener asegurado su cupo.

No sucede igual con equipos como el Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo, con 22 puntos cada uno, que estarían peleando por el octavo puesto de la clasificación, por lo que están obligados no solo a ganar este fin de semana, sino también en la última jornada, dependiendo incluso de otros resultados.

Y finalmente el Independiente Medellín con 20 unidades, espera un verdadero milagro para estar en la fiesta semifinal, para ello debe comenzar por vencer el próximo domingo al Atlético Huila, ya clasificado, en condición de visitante.

Vea aquí la tabla de posiciones.

Programación fecha 17 de la Liga:

Sábado 6 de noviembre

Chicó 2-0 Santa Fe

Once Caldas 3-1 América

Millonarios 2-2 Deportes Tolima

Domingo 7 de noviembre

Deportivo Cali vs. Pereira -  3:30- pm estadio Deportivo Cali de Palmaseca  (Televisión cerrada)

Atlético Huila vs.  Deportivo Independiente Medellín - 3:30 pm - estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva

Cúcuta vs. Tuluá - 3:30 pm - estadio General Santander de Cúcuta

Atlético Junior vs. Real Cartagena - 3:30 pm - estadio Metropolitano de Barranquilla

Quindío vs. Envigado - 3:30 pm - estadio Centenario de Armenia

Atlético Nacional vs. La Equidad -  5:20 pm - estadio Atanasio Girardot de Medellín (Televisión abierta)