Noviembre 6, 2010

Millonarios habría firmado su séptima eliminación consecutiva

Yovanny Arrechea, de penalti a los 7 minutos, y Ómar Vásquez, a los 51', alcanzaron a ilusionar a los hinchas que llegaron a El Campín, pero Julio Ortellado (49') y Jorge Perlaza, con ayuda de Lionard Vásquez, (87') destrozaron la ilusión.

Fue una noche como tantas en los últimos años para los seguidores de Millonarios. De ganar la escuadra que dirige el venezolano Richard Páez estaría peleando de lleno un cupo entre los ocho. Era prácticamente la única opción que tenían frente a un Tolima metido plenamente en la Copa Sudamericana, en la que visitará el jueves a Independiente para decidir un semifinalista.

Y la esperanza se alimentó muy pronto, aunque a cuenta gotas. Yovanny Arrechea debía convertir un penalti cometido sobre Jonathan Estrada a los 5'. El delantero ejecutó y el portero Janer Serpa atajó. Aún así, el juez Óscar Julián Ruíz, quien reaparecía luego de ser intoxicado con una sustancia narcótica hace dos semanas, hizo repetir el cobro por invasión de área. En segunda instancia no hubo dudas y el atacante marcaba el primero en la pizarra y el noveno en su total del semestre.

Este gol fue una bocanada de fantasía que al final del primer tiempo fue mordisco, por la falta de profundidad en los locales, tímidos a la hora de concretar.

Un castigo a esa actitud llegó a los 49 minutos. El delantero paraguayo Julio César Ortellado dijo gracias y embocó después de una jugada de Jorge Perlaza que evidenció la lentitud de los zagueros azules, José Mera y Alejandro Cichero.

Golpe bajo que, sin embargo, se superó con solvencia e inmediatez. Dos minutos después del empate, Ómar Vásquez, pequeño volante albiazul, cabeceó tranquilo tras un tiro de esquina de Estrada y colocó el balón entre las piernas de Serpa. Felicidad en las gradas por una victoria momentánea que dejaba la definición de la clasificación para la última jornada, en su visita al Medellín, donde debía ganar para hacer 27 puntos y de igual manera esperar que Cali y Cúcuta no sumaran triunfos.

Tolima no tenía los mismos planes. Hernán Torres ingresó al campo a Cristian Marrugo y Jimmy Chará, que inyectaron vértigo y peligro al área que custodiaba Luis Delgado.

De a poco, los nervios crecieron y el triunfo no fue tan claro. Páez para completar no variaba su equipo en la mitad y el balón era escaso y mal distribuido.

Tal y como reza el adagio, el cántaro se rompió. Marrugo se inventó una por la banda derecha y centró al corazón del área donde llegó impulsado Jorge Perlaza, al final anotador del empate en una jugada que también tocó el lateral azul Lionard Vásquez. En ese momento, faltaban tres minutos para el final.

El ‘Déjà vú' apareció en las mentes azules. Tal y como en los últimos siete semestres aparecía vigorosa la sombra de la eliminación. Los esfuerzos dentro de la cancha eran vanos. Pelotazos insulsos que demostraban la caída emocional de los jugadores.

Ruíz pitó el final luego de cuatro minutos de descuento llenos de rechiflas desde las gradas, canticos desconsolados y un empate con sabor, más que nunca, a derrota.

La historia tras el fracaso también es conocida. Señalamientos, desbandada de jugadores, repartimiento de culpas, promesas de reivindicación y tristeza en el alma de la hinchada fiel.

El resto de la fecha 

Cinco equipos tienen opciones aún de clasificar. La Equidad de Bogotá es el que más fácil la tiene, tras ubicarse sexto en la clasificación con 28 puntos, tan solo necesita uno para asegurar su cupo.

El equipo de Alexis García enfrentará de visitante al Atlético Nacional en Medellín en donde espera conseguir por lo menos el empate para respirar tranquilo.

Resultado que el Deportes Quindío, séptimo en la tabla de posiciones con 27 unidades, necesita también ante Envigado para tener asegurado su cupo.

No sucede igual con equipos como el Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo, con 22 puntos cada uno, que estarían peleando por el octavo puesto de la clasificación, por lo que están obligados no solo a ganar este fin de semana, sino también en la última jornada, dependiendo incluso de otros resultados.

Y finalmente el Independiente Medellín con 20 unidades, espera un verdadero milagro para estar en la fiesta semifinal, para ello debe comenzar por vencer el próximo domingo al Atlético Huila, ya clasificado, en condición de visitante.

Vea aquí la tabla de posiciones.

Programación fecha 17 de la Liga:

Sábado 6 de noviembre

Chicó 2-0 Santa Fe

Once Caldas 3-1 América

Millonarios 2-2 Deportes Tolima

Domingo 7 de noviembre

Deportivo Cali vs. Pereira -  3:30- pm estadio Deportivo Cali de Palmaseca  (Televisión cerrada)

Atlético Huila vs.  Deportivo Independiente Medellín - 3:30 pm - estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva

Cúcuta vs. Tuluá - 3:30 pm - estadio General Santander de Cúcuta

Atlético Junior vs. Real Cartagena - 3:30 pm - estadio Metropolitano de Barranquilla

Quindío vs. Envigado - 3:30 pm - estadio Centenario de Armenia

Atlético Nacional vs. La Equidad -  5:20 pm - estadio Atanasio Girardot de Medellín (Televisión abierta)