Noviembre 19, 2010

Ocho equipos inician la pugna por dos cupos a la final en Colombia

Llegó el momento de la verdad en el torneo colombiano. Tolima, Santa Fe, Huila y La Equidad, por el Grupo A; y Once Caldas, Nacional, Quindío y Cúcuta, en la zona B, cumplirán el primero de seis partidos que los acercará o alejará del título.

El encargado de abrir la fiesta futbolera este sábado será el Grupo A, que tendrá a primera hora (6:20 p.m.) el juego Tolima vs. Santa Fe en Ibagué, y posteriormente (8:30 p.m.) el de La Equidad ante Huila, en Bogotá.

Sobre el papel, por lo que demostraron los conjuntos en la etapa del ‘todos contra todos', este parece ser el grupo más fuerte.

Tolima, hace poco eliminado de la Copa Sudamericana a manos del Independiente argentino, y que durante la semana fue objeto de todas las miradas tras un supuesto doping, aún no definido, en el torneo continental de su delantero Wilder Medina, buscará no perder la concentración y ratificarse como el mejor equipo del certamen (36 puntos), además de ser el más anotador (35 goles).

En frente, los ‘pijaos' tendrán a un aguerrido Santa Fe que llega al encuentro con la moral en lo más alto tras alcanzar una contundente victoria de 3-0 sobre Huila en la fecha anterior.  

La buena campaña de los dirigidos por Néstor 'El matemático Otero', sumada al regreso de su figura, el argentino Omar Pérez, volvieron a ilusionar a su afición con alcanzar el título del principal certamen del fútbol colombiano tras 35 años sin lograrlo.

El otro equipo bogotano, La Equidad, tendrá en su casa la gran opción de arrancar con pie derecho su participación en las semifinales y sacudirse de la mala imagen que dejó en su más reciente presentación, en la que cayó 0-3 ante Cali.

Huila tampoco es que llegue al estadio de Techo en su mejor forma. El equipo ‘opita' en sus dos fechas anteriores sólo pudo conseguir un punto.
La buena noticia para los de Neiva es la vuelta al equipo del experimentado defensor Gonzalo Martínez.

Para el Grupo B la acción llegará el domingo con los partidos Nacional - Quindío (3:30 p.m.) y Once Caldas - Cúcuta (5:20 p.m.).

Once Caldas y Nacional arrancan como favoritos a quedarse con el cupo a la final. Los de Manizales por su buena actualidad futbolística, por su recurrente participación en instancias definitivas durante los últimos años y por contar en sus filas con la dupla anotadora de Dayro Moreno (12 goles ) y Fernando Uribe (9 tantos).

Nacional, por su parte, aunque aún no convence del todo a sus aficionados, es llamado a ser protagonista por la lujosa nómina que tiene y por su historia triunfadora.

Quindío y Cúcuta, sin mucho que perder, y todo por ganar, quieren dejarle la presión a los ‘grandes' y demostrar que tienen ‘vestiduras' para asistir a la fiesta de fin de año.

Programación cuadrangulares semifinales:

Primera fecha (noviembre 20 y 21):

Grupo A:

Tolima - Santa Fe (sábado 6:20 p.m. - Televisión abierta)
La Equidad - Huila (sábado 8:30 p.m. - Televisión cerrada)

Grupo B:

Nacional - Quindío (domingo 3:30 p.m. - Televisión cerrada)
Once Caldas - Cúcuta (domingo 5:20 p.m. - Televisión abierta)

Segunda fecha (noviembre 24):

Grupo A:

Santa Fe - La Equidad
Huila - Tolima

Grupo B:

Quindío - Once Caldas
Cúcuta - Nacional

Tercera fecha (noviembre 28):

Grupo A:

Santa Fe - Huila
Tolima - La Equidad

Grupo B:

Quindío - Cúcuta
Nacional - Once Caldas

Cuarta fecha (diciembre 5):

Grupo A:

Huila - Santa Fe
La Equidad - Tolima

Grupo B:

Cúcuta - Quindío
Once Caldas - Nacional

Quinta fecha (diciembre 8):

Grupo A:

La Equidad - Santa Fe
Tolima - Huila

Grupo B:

Once Caldas - Quindío
Nacional - Cúcuta

Sexta fecha (diciembre 12):

Grupo A:

Santa Fe - Tolima
Huila - La Equidad

Grupo B:

Quindío - Nacional
Cúcuta - Once Caldas

*En caso de que dos o más equipos queden empatados en puntos una vez finalizados los cuadrangulares semifinales, el puesto se decidirá a favor del conjunto que haya obtenido mejor ubicación en la tabla de posiciones durante la fase "todos contra todos".

El orden de clasificación fue el siguente: Tolima, Once Caldas, Santa Fe, Nacional, Quindío, Huila, Cúcuta y La Equidad.

Avanzará a la final el mejor equipo de cada cuadrangular. Las fechas designadas para la pelea por el título son el 15 y 19 de diciembre.

Temas relacionados: