Noviembre 20, 2010

A los visitantes les fue bien en el inicio del cuadrangular A

Deportes Tolima y Santa Fe abrieron la zona A con una igualdad a dos goles llena de vértigo y sobresaltos en Ibagué. Wilmer Díaz (min. 29) abrió el marcador para los locales y Cristian Nazarith (52' y 57') remontó para los bogotanos. A falta de cuatro minutos, Wilder Medina decretó la paridad final.

Llovieron emociones en una cancha del estadio Manuel Murillo Toro afectada notoriamente por el invierno que azota al país. Todo porque los dos equipos no tuvieron temores para atacar. Es más, terminaron el encuentro cada uno con tres delanteros definidos.

Fue Tolima el que puso las condiciones en el arranque. En esa instancia, se mostró como el onceno que cabalgó a placer en las primeras 18 fechas del torneo y que se exhibió también en la Copa Sudamericana.

Rodrigo Marangoni gestaba la sociedad de siempre con Cristian Marrugo y sus atacantes Wilder Medina y Jorge Perlaza. Sin embargo, un defensor tolimense infló la red por primera vez. En el minuto 29, Wilmer Díaz Lucumí se adelantó a todos en un tiro de esquina y de cabeza venció al arquero Agustín Julio.

El elenco rojo, esta vez de blanco, intentaba conservar el balón de forma parsimoniosa con Ómar Pérez y sus mediocampistas Mario González y Alejandro Bernal. Quien más se insinuaba era el venezolano Luis Manuel Seijas, con libertad para moverse por la izquierda.

Aún así, en el primer tiempo Santa Fe se fue al camerino con el marcador en contra.

Los bríos cambiaron para la segunda etapa. A los 40 segundos, el equipo bogotano avisaba de una remontada cuyo autor material sería Cristian Nazarith. El delantero anotó dos goles con sello de artillero (52' y 57') que sacaron a flote el barco rojo.

El primero, en una acción que definió en soledad frente al arquero Anthony Silva y el segundo una jugada que se inició por derecha y remató en el área chica.

Ya para ese momento no había tránsito para ninguno de los dos equipos en la mitad de la cancha. Todo era vértigo.

Tolima no se rindió. Hernán Torres sacó del banco a Hugo Pablo Centurión y Fernando Cárdenas. Las oportunidades, empero, no eran bien aprovechadas y Julio se hacía figura.

Los ‘Cardenales' amenazaban con ampliar la ventaja con sus hombres de ataque al lado de Nazarith: Néstor Salazar y Efraín Viáfara.

El ritmo del juego pronto encontró una nueva anotación, que frustró las intenciones de victoria bogotanas. Wilder Medina, a cuatro minutos del final, apareció en el lugar exacto para rematar una avanzada en la que los defensores rojos pecaron por inocencia y habilitaron la acción.

 El mismo Medina tuvo para dejar el triunfo en Ibagué. En el tiempo de descuento se halló solo frente a Julio, lanzó de ‘vaselina' y el balón se estrelló en el horizontal sin que otro compañero suyo pudiera definir.

Al final, cuatro goles, dos para cada equipo, y una promesa de buen fútbol en las semifinales del Torneo Clausura.

El sabor se perdió en Techo

Un duelo táctico y frío como la noche de la capital se vio en el estadio donde juega La Equidad. Allí, el conjunto ‘asegurador' no pudo ganarle a un Atlético Huila con pocas ambiciones de gol.

En realidad, los locales fallaron en la puntada final, pues no lograron embocar las opciones claras que generaron  al comienzo del encuentro válido por el grupo A. El arquero ‘opita', Luis Fernández, se hizo grande bajo el arco en esa etapa.

Luego la pierna fuerte y el choque exagerado, generado también por las dificultades del terreno, hicieron de lado cualquier ambición.

Para el segundo tiempo cabe resaltar un cabezazo de Jamerson Rentería que detuvo Fernández. Nada más, solo faltas, interrupciones y acciones aisladas.

De cualquier manera, el empate le deja mejor sensación al onceno de Neiva, pues en la próxima jornada recibirá al Deportes Tolima en el clásico regional, esta vez en el por el grupo A de los cuadrangulares

Santa Fe, por su parte, jugará en el estadio El Campín frente a La Equidad.

Para el Grupo B la acción llegará este domingo con las visitas de Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo a Nacional y Once Caldas, respectivamente.

Programación cuadrangulares semifinales:

Primera fecha (noviembre 20 y 21):

Grupo A:

Tolima 2-2 Santa Fe

La Equidad 0-0 Huila

Grupo B:

Nacional - Quindío (domingo 3:30 p.m. - Televisión cerrada)

Once Caldas - Cúcuta (domingo 5:20 p.m. - Televisión abierta)