Diciembre 15, 2010

La estrella de fin de año ilumina primero al Tolima

Los dos mejores equipos del semestre se encontraron en Ibagué para enfrentar una final inédita. 

En los primeros tres minutos, Tolima salió con ganas de devorarse a su rival. Jorge Perlaza y Cristian Marrugo desequilibraron por la banda derecha pero no hubo ninguna acción de peligro inminente.

En cambio, la primera aproximación visitante se tradujo en gol. Jaime Castrillón cayó cuando entraba al área. Óscar Julián Ruíz pitó sin vacilaciones el penalti pero la repetición no mostró contacto. A Dayro Moreno (min. 5) no le importó. Venció sin problemas a Anthony Silva y alcanzó su gol número 16 del torneo, los mismos que un Wilder Medina hasta ese momento desaparecido.

Las intenciones ofensivas de los albos no acabaron con este tanto. Literalmente se pararon en el terreno de los locales y con sus volantes de contención, Harrisón Henao y John Valencia, probaron la portería de Silva.

De a pocos, sin embargo, Tolima equilibró las cargas. Con la presencia de sus laterales en ataque y la batuta de Marrugo, se insinuó en el arco de Luis 'Neco Martínez'. Justamente, el arquero del Caldas evitó en el 31' un tiro libre del argentino Rodrigo Marangoni. Fue la primera con riesgo de los locales.

De los pies del volante argentino, nuevo refuerzo del Barcelona de Ecuador, nació el empate para los dirigidos por Hernán Torres. A los 34', cobró un tiro libre al corazón del área que rozó la cabeza del central Alexis Henríquez. Si bien Wilder Medina lo celebró, la anotación se la adjudicaron al jugador blanco.

Fue, en ese instante, el mejor premio para un Tolima que supo recomponer el camino e incluso siguió dominando el balón en el campo de su rival. Una nueva llegada, de Dani Aguilar a los 40', por poco le otorga la ventaja.

Un minuto tardaron los 'Pijaos' para conseguirla en la segunda etapa. Recién reanudado el compromiso, Wilder Medina se escapó de la marca y dentro del área, Luis Núñez lo derribó, esta vez, claramente. La responsabilidad del lanzamiento la asumió el argentino Marangoni, especialista en la pelota quieta. No falló y los 28.000 aficionados que llegaron al estadio Murillo Toro de Ibagué celebraron.

La iniciativa prosiguió. Ya era abrumadora la supremacía del 'vinotinto y oro'. El autor de la segunda anotación era el eje creativo y los puntas Medina y Jorge Perlaza ponían en aprietos a la defensa del 'Blanco-blanco'.

Juan Carlos Osorio movió su nómina con el ingreso de Félix Micolta y Wilson Mena pero sus planes se vinieron abajo con una expulsión discutida a Diego Arias. Óscar Julián Ruíz juzgó como intencional un supuesto manotazo del centrocampista sobre Diego Chará.

Sin más hombres en marca, pues Jhon Valencia y Harrison Henao ya no estaban, Osorio sacrificó a Fernando Uribe y ahí terminaron sus aspiraciones de un empate. Dayro Moreno se veía muy solo en la delantera y el equipo comenzó a romperse en la mitad del campo.

Los espacios entonces aparecieron y las flechas del Tolima aprovechaban por velocidad, aunque sin contundencia. De esa forma, Wilder Medina tuvo una clara a los 85'. La pelota pasó cerca del pórtico. No hubo más para el registro.

Con una leve ventaja, Deportes Tolima saldrá por un buen resultado en el estadio Palogrande de Manizales, donde el próximo domingo desde las 5:30 p.m. se jugará el partido de vuelta de la final de la Liga. Ese día, de concretarse una paridad en el resultado global, la estrella de fin de año se definirá con cobros desde el punto penalti.

Ficha técnica:

2. Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Yaír Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Diego Chará, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo (m.84, Fernando Cárdenas), Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina. Entrenador: Hernán Torres.

1. Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Diego Arias, John Valencia (m.68, Wilson Mena), Harrison Henao (m.58, Félix Micolta), Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe (m.76, Diego Arango). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 0-1, m.6: Dayro Moreno, de penalti. 1-1, m.35: Alexis Henríquez, de autogol. 2-1, m.47: Rodrigo Marangoni, de penalti.

Árbitro: Oscar Julián Ruiz. Amonestó a: Dayro Moreno, John Valencia, Yesid Martínez, Fernando Uribe. Expulsado: Diego Arias, m.73.

Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo Finalización colombiano disputado en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué ante 28.000 aficionados.