Diciembre 19, 2010

La estrella de fin de año brilla con luz blanca

No es para menos, el equipo de Manizales terminó el año con una alegría inolvidable. Pasó de estar al borde de la eliminación en la 'fase todos contra todos' a conseguir un invicto de 15 fechas y avanzar con lujo de detalles a la gran final.

Juan Carlos Osorio, un pereirano, fue el encargado de poner a celebrar a los manizaleños. Su trabajo serio, comprometido, resistente a las críticas y lleno de convicciones le entregó un campeonato en su cuarto intento en Colombia, el segundo con Once Caldas.

La tarea final, sin embargo, no fue nada fácil. Los dos mejores equipos del año llegaron a la serie definitiva sin favoritismos y muchos méritos. En el partido de ida, el miércoles en Manizales, los tolimenses tomaron ventaja de 2-1 con un controvertido arbitraje.

La esperanza no se perdió. El elenco albo sabía que su casa era un fortín y un gol de diferencia era fácilmente remontable. Así fue. Tras 90 minutos de altibajos futbolísticos este domingo, venció 3-1 a su aguerrido rival, revertió la serie, alegró a su pueblo y celebró a rabiar una estrella merecida.

Detalles de un duelo apasionante

Con los nervios propios de una final se jugaron los primeros minutos en Manizales. A diferencia del partido de ida, ningún equipo tomó con claridad las riendas del compromiso. Cada uno lo intentaba a su propio ritmo: Once Caldas de forma vertiginosa y Tolima con pelotazos a sus ágiles delanteros.

El primer aviso claro lo hizo el goleador Dayro Moreno, a los 10 minutos. Recibió al borde del área y cruzó el balón con chanfle al ángulo. El paraguayo Anthony Silva despejó de forma espectacular.

Ese disparo fue el envión anímico para los locales. En los siguientes minutos el local se paró con propiedad en el terreno de su rival. John Valencia y sus disparos potentes y Moreno con su movilidad crearon peligro.

El ‘vinotinto y oro' también mostró argumentos. Cristian Marrugo se adueñó del juego colectivo y por su banda, la derecha, creó asociaciones con Jorge Perlaza y Wilder Medina. Faltaba, eso sí, la profundidad en ambos equipos.

Transcurrido el primer tercio del partido, el compromiso entró en un bache de roces y falta de control.

La calma la rompió una jugada de laboratorio del ‘Blanco-blanco' al minuto 35. En un tiro libre de 40 metros, Dayro no disparó directo y prefirió filtrar la pelota a Luis Núñez, quien libre se encontró en la franja izquierda. Silva, otra vez, le dijo no a las intenciones del equipo de Juan Carlos Osorio.

No obstante, cuando todo indicaba que el cero se mantendría para el descanso, Jaime Castrillón anotó el primer gol del partido. Silva, figura hasta el minuto 45, soltó un fuerte disparo de Luis Núñez en el área chica, donde oportuno Castrillón solo tuvo que empujar la pelota.

Aunque Tolima regresó del complemento con un nuevo ánimo e intentó marcar el empate, no encontró definición y por el contrario tuvo que soportar un gol más en contra. A los 53', Cristian Marrugo le regaló el balón a Dayro Moreno en la mitad de la cancha. El delantero metió un pase largo espectacular que llegó a Fernando Uribe. El otro goleador, con paciencia, definió frente a Silva.

En ese momento, con el marcador en contra, Tolima tuvo que salir de su caparazón y buscar el gol que le diera la paridad en la serie. Los espacios aparecieron en ambas defensas y el juego tomó un ritmo frenético.

Los mejor parados, sin embargo, eran los locales, pues sus cuatro volantes daban equilibrio y se apuntaban en el ataque. Producto de eso, llegó la puntilla. El recién ingresado Wilson Mena aporvechó un balón cruzado que no supo evacuar Silva y con el arco practicamente libre infló la malla por tercera vez al minuto 75.

Hubo tiempo para una emoción más. Danny Aguilar (86') marcó un descuento al final de cuentas improductivo, pues no impidió que Once Caldas se coronará con la estrella de fin de año.

Ficha técnica:

3. Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Félix Micolta (m.71, Wilson Mena), Harrison Henao, John Valencia, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe (m.84, Diego Arango). Entrenador: Juan Carlos Osorio.

1. Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Cristian Marrugo (m.69, Hugo Centurión), Gustavo Bolívar, Mike Campaz (m.56, Fernando Cárdenas), Rodrigo Marangoni; Wilder Medina y Jorge Perlaza. Entrenador: Hernán Torres.

Goles: 1-0, m.45: Jaime Castrillón. 2-0, m.53: Fernando Uribe. 3-0, m.75: Wilson Mena. 3-1, m.87: Danny Aguilar.

Árbitro: Wilmer Roldán. Expulsó a Gerardo Vallejo. Amonestó a: Yair Arrechea, Félix Micolta, Cristian Marrugo, Iván Vélez, Fernando Cárdenas, Danny Aguilar.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo Finalización colombiano disputado en el estadio Palogrande de Manizales.

Temas relacionados: