Febrero 20, 2011

Once Caldas, Quindío e Itagüí dominan el fútbol colombiano

Pocos goles y muchos empates se vieron este domingo en los partidos que cerraron la tercera jornada del rentado nacional.

Solo Medellín e Itagüí celebraron triunfos. Los dos lo hicieron en calidad de visitantes; el primero sobre Cali y el segundo ante Boyacá Chicó.

El DIM llegó a seis puntos en el torneo, luego de ganar 0-2 en el estadio de Palmaseca. 

Luis Fernando Mosquera, de tiro libre, y un autogol del arquero Víctor Centurión, les propinaron a los 'azucareros' su tercera derrota en línea.

Por su parte, el también equipo antioqueño de las ‘águilas doradas', recién ascendidas a la primera división del fútbol colombiano, siguieron dando la sorpresa al imponerse 1-2 frente a los boyacenses.

John Zea y David Córdoba anotaron los tantos del equipo foráneo, mientras por los 'ajedrezados' descontó Juan Alejandro Mahecha.

Otro equipo que se mantuvo ‘derecho', aunque esta vez cedió puntos en su patio, fue Quindío, que tras irse en desventaja en el marcador ante Junior logró en el segundo tiempo la paridad a uno.

Víctor Cortés anotó el primer tanto en el estadio Centenario de Armenia. Después fue Célimo Polo, a través de cobro de pena máxima, el encargado de conseguir el definitivo 1-1 para los dirigidos por Fernando Castro.

En la ciudad de Cartago, Pereira asustó a Santa Fe. Gustavo Victoria, con remate por encima del arquero Agustín Julio, puso en ventaja al cuadro que ofició como local.

Cuando todo parecía perdido para los 'rojos' y, sobre todo, para el técnico Néstor Otero, que veía peligrar su continuidad, un golazo acrobático de media volea de Óscar Rodas le dio el 1-1 a Santa Fe, su primer punto en el torneo, y condenó a Pereira a una nueva jornada sin celebrar victoria.

La última vez que los risaraldenses sumaron de a tres fue el 31 de marzo de 2010, cuando vencieron 3-0 a Real Cartagena.

Y precisamente, el equipo cartagenero también se quedó este domingo ad portas del triunfo. Los ‘heroicos' lo hicieron en Magangué frente al Cúcuta, que cuando faltaba un minuto marcó el 1-1.

Muy temprano, cuando el reloj apenas señalaba 8 minutos, José Manuel Nájera, de tiro penalti, abrió el marcador. Pero al 89, Breyner Bonilla silenció a los hinchas ‘amarillos'.

En el otro juego de la fecha dominical, Envigado y La Equidad, dos de los cinco equipos que se mantienen invictos en el torneo, junto a Once Caldas, Quindío e Itagüí, empataron 0-0. Javier Araujo, volante de los 'aseguradores', desperdició pena máxima.

El sábado, Once Caldas, con tantos de John Pajoy y Dayro Moreno, derrotó 0-2 a Millonarios en el Campín y se hizo a la punta del certamen.

A segunda hora de ese mismo día, el turno de celebrar le correspondió a Nacional, que dando una gran demostración de buen fútbol se impuso al América por 3-1.

Carlos Rentería, con tripleta, se transformó en la gran figura de la jornada. Para América había logrado la igualdad parcial a uno Fabián Morales.

En el juego que abrió la fecha el viernes, Tolima le puso freno al hasta ese día co-líder (junto a Quindío) Atlético Huila.

Danny Santoya, en dos oportunidades, y Wilmer Parra, consiguieron las dianas para los ‘pijaos'. Jorge Vidal descontó.

Resultados de la jornada:

Viernes:

Tolima 3-1 Huila

Sábado:

Millonarios 0-2 Once Caldas
Nacional 3-1 América

Domingo:

Boyacá Chicó 1-2 Itagüí
Real Cartagena 1-1 Cúcuta
Quindío 1-1 Junior
Pereira 1-1 Santa Fe
Envigado 0-0 La Equidad
Cali 0-2 Medellín (En juego)

Próxima fecha:

Itagüí - La Equidad
América - Envigado
Santa Fe - Nacional
Junior - Pereira
Huila - Quindío
Cúcuta - Tolima
Once Caldas - Real Cartagena
Medellín - Millonarios
Boyacá Chicó - Cali

Vea acá la tabla de posiciones y la de goleadores.