Abril 8, 2011

"Nacional ha dejado los egos y los individualismos": Santiago Escobar

¿Cómo se siente luego de haber derrotado en dos clásicos consecutivos al Medellín?

Me siento muy feliz por los resultados, porque tenemos un buen grupo de deportistas que se están entregando al máximo, que han entendido muy bien las intenciones del cuerpo técnico, a pesar de que es un proceso que solo lleva tres meses y porque se está jugando bien al fútbol, como le gusta al hincha de Nacional.

Por su pasado 'rojo', ¿el haberle ganado al Medellín le dejó algún sabor especial?

En este momento me debo a Nacional y le voy a querer ganar a Medellín siempre que lo enfrente, así como lo hice cuando yo era futbolista del DIM y tenía que jugar contra mi hermano (Andrés). Lo enfrenté muchas veces, nunca le regalé nada como rival; siempre él me quiso ganar, igual que yo a él.

La caída del Medellín en los dos clásicos ‘le costó la cabeza' al técnico Édgar Carvajal, ¿estuvo bien que lo hubieran sacado?

Yo no quisiera responder esa pregunta. Esa es una pregunta para los dirigentes del Medellín.

¿Qué opina cuando el técnico es la cabeza que más fácil cae luego de que un equipo entra en crisis?

El fútbol se volvió una profesión demasiado cruel. Yo veo que las empresas común y corrientes a veces tienen pérdidas los primeros años y después llegan las utilidades, eso es normal. Pero en este deporte pierdes dos o tres partidos y ya estás en la picota pública.

Tenemos el ejemplo de Juan Carlos Osorio, que el año pasado lo iban a echar del Once Caldas. Su campaña era inferior al rendimiento que tiene ahora el Medellín y toda la prensa especializada pedía la cabeza del técnico. La hinchada del Once Caldas no lo podía ver. Él revirtió la situación, salió campeón y obtuvo el cupo a la Copa Libertadores. Esto no es de echarle la culpa a una sola persona.

Jugadas diez fechas del torneo, ¿cree que ya encontró el equipo que usted deseaba?

Todavía faltan muchas cosas por corregir, pero creo que vamos por buen camino. De los 10 partidos que jugamos, perdimos dos, de los que aprendimos mucho. Ha sido también favorable para nosotros la mezcla entre los jugadores de experiencia y los nuevos.

Usted le ha devuelto el buen fútbol a Nacional. ¿En qué radica el cambio de un torneo a otro?

Este es un proyecto nuevo, con otro grupo de futbolistas. En este momento solo hay cuatro jugadores en la titular de los que estuvieron el año pasado: Gastón Pezzuti, Jairo Palomino, Dorlan Pabón y Víctor Giraldo. Además, se les está dando la oportunidad a juveniles como Stefan Medina y Juan David Duque, y se sumaron refuerzos como Édgar Zapata, John Valencia, Macnelly Torres y Carlos Rentería.

Pero, ¿cuál ha sido la clave del éxito?

El éxito es que estos muchachos han aprendido a trabajar en equipo, han dejado los egos, los individualismos y tienen sentido de pertenencia. Hay una verdadera familia, mucha unión y todo eso se ve reflejado en el terreno de juego.

¿Se ha sentido siempre respaldado por los directivos?

Los directivos saben qué quieren y nos dan (a él y al resto del cuerpo técnico) todo el apoyo para tomar decisiones en el tema deportivo. Fue importante depurar el grupo, haber tenido la posibilidad de escoger el equipo, de elegir las contrataciones y de definir qué jugadores continuaban para este año y cuáles salían.

¿Cree usted que Macnelly Torres está listo para volver a la selección Colombia?

Él es un extraordinario jugador, pero esto es de gustos, de escuelas, de filosofías. Hoy en día la selección juega de otra manera y es muy respetable lo que está haciendo Hernán Darío (Gómez) y Leonel Álvarez, que están jugando sin volante creativo. A mí me gusta jugar con volante creativo.

Tiene al líder, Once Caldas, a solo dos puntos y el equipo de Manizales ha perdido dos juegos consecutivos. ¿Cree que los ‘albos' vienen en caída libre o seguirán peleando por el título?

Once Caldas fue campeón el semestre anterior, ha mantenido una gran regularidad y es excelente la campaña que ha hecho. Porque haya perdido dos partidos no puede dejar de ser ese extraordinario equipo.

No sé si las dificultades económicas y los problemas internos que ellos tengan los puedan afectar de acá en adelante. Eso lo sabremos en la medida que se vayan desarrollando los partidos. Pero yo creo que Caldas es un rival que va a seguir peleando, porque tiene un gran técnico y muy buenos jugadores.

¿Cómo le ha parecido el nivel del torneo actual?

En términos generales me ha gustado. Hay cuatro o cinco equipos que están yendo al frente, que hacen goles, que juegan igual en casa y por fuera, y eso es lo que a los aficionados les gusta, que los equipos salgan a buscar los partidos.

Es positivo que un equipo como Millonarios haya elevado su nivel de juego y que esté en el grupo de los primeros del torneo; que Nacional esté de tercero, a un punto del Tolima y dos de Once Caldas. También es bueno que Tolima y Once Caldas nuevamente se encuentren en las primeras posiciones, después de haber sido campeones y subcampeones el semestre anterior.

Este fin de semana tiene un partido duro en Tunja ante Boyacá Chicó. ¿Cómo lo va a plantear?

Es un encuentro que nosotros lo debemos encarar pensando que va a ser mucho más difícil que los dos clásicos que acabamos de jugar.

Nacional no se puede conformar, no se puede relajar. Se va a jugar en una cancha buena, pero que es difícil por el tema de la altura. Tenemos que estar por encima de esas situaciones.

Nacional tiene que planificar un partido para buscar la victoria; no pensar en un punto, sino en los tres. Debemos ser agresivos en ataque, tener vocación y contar con el equilibrio que hasta ahora hemos demostrado.