Mayo 7, 2011

América encarrilla su clasificación con triunfo ante Cali

Una pelota quieta tuvo que desequilibrar un derbi por demás emotivo. Cali y América llegaban a su cita con los mismos 20 puntos en las puertas del grupo de ocho semifinalistas. Ambos, asimismo, ostentaban un progreso en su juego en las últimas fechas.

Los escarlatas tenían una obligación adicional, con sus hinchas y su orgullo, pues en los clásicos más recientes los verdes se hicieron con la victoria.

Fueron sin embargo los locales en Palmaseca quienes impulsaron el peligro primero. Gabriel Fernández comandó una fórmula ofensiva que en el primer tiempo supuso riesgo al pórtico de Leandro Castellanos. Falló, eso sí, el puntillazo final. Como en otros juegos, el gol no llegó pronto para el Deportivo Cali.

La infectividad rival la pudo cobrar el América con un tiro penalti al minuto 33, luego de que Gonzalo Martínez derribó en el área al brasileño Ronaille Calheira. William Zapata pidió el balón pero cobró con displicencia, suficiente para que el portero paraguayo verdiblanco, Víctor Hugo Centurión, controlara el remate.

Cali recargó baterías y con ejecuciones de larga distancia buscó la apertura en el marcador. No contaba con una noche inspirada de Castellanos.

En el segundo tiempo América se fue arriba en el marcador con una falta al borde del área que con sutileza cobró el argentino-uruguayo Jorge Artigas (60'). Alegría roja en medio de un estadio preparado para la fiesta ‘azucarera'.

En los 30 minutos restantes Deportivo Cali buscó infructuosamente un empate. El árbitro Hernando Buitrago no dio tiempo reposición y dio por concluido el juego en medio de una lluvia de bengalas.

Victoria escarlata y muchas satisfacciones, pues el equipo de Álvaro Aponte suma 23 puntos, se ubica en el lote de punta, deja mal parado al Deportivo Cali (20) y le mete a presión a Millonarios, que jugará este domingo contra La Equidad en Girardot.

Vea aquí la tabla de posiciones 

Resultados de la decimoquinta jornada:

Sábado, 7 de mayo:

Itagüí 1-1 Cúcuta

Medellín 0-0 Junior

Real Cartagena 1-1 Envigado

Cali 0-1 América

Tolima 5-0 Nacional

Domingo, 8 de mayo:

Boyacá Chicó vs. Santa Fe

Estadio: La Independencia (Tunja)

Hora: 3:00 p.m.

Televisión cerrada

Quindío vs. Pereira

Estadio: Centenario (Armenia)

Hora: 3:00 p.m.

Televisión cerrada

Millonarios vs. La Equidad

Estadio: Luis A. Duque (Girardot)

Hora: 5:30 p.m.

Televisión abierta

Once Caldas vs. Huila

Estadio: Palogrande (Manizales)

Hora: 5:30 p.m.

Televisión cerrada