Mayo 7, 2011

Tolima es el líder parcial del Apertura. Bajó a Nacional con un 5-0

La que parecía en el papel una final adelantada se resolvió en el primer tiempo. Deportes Tolima exhibió el juego de costumbre en una noche inspirada y le sumó efectividad. Influyó también el juez central, quien se llevó el protagonismo.

En cualquier caso, Danny Santoya abrió el marcador sin objeciones a los 7 minutos. El delantero aprovechó la lentitud de los zagueros visitantes para en velocidad eludir al arquero Gastón Pezzuti y marcar a puerta vacía.

Diez minutos después llegó la primera polémica de la noche. Descolgada otra vez de Santoya a la que llega Édgar Zapata para quitar el balón. El atacante se tiró en el área y Héctor Jairo Parra compró como pena máxima. Félix Noguera (17') no falló en la ejecución.

Cristian Marrugo marcó el tercero a los 21' con un remate cruzado después de una mala salida de Nacional.

La catástrofe se amplió a los 31'. Falta sin equívocos de Duque a Santoya y segundo castigo de la noche. De nada le sirvió alegar al técnico Santiago Escobar, a la postre expulsado, pues el lateral izquierdo Noguera volvió a acertar.

En ese momento, Atlético Nacional intentó reaccionar. Tuvo tres claras de gol que evitó el paraguayo Anthony Silva en el arco tolimense.

Cuando el primer tiempo expiraba llegó una nueva discusión. El portero argentino Pezzuti golpeó con el codo al central ibaguereño Julián Hurtado. El juez de línea vio la acción, Parra expulsó al portero y decretó el tercer penalti.  

Esta vez fue Wilder Medina (47') el encargado de la ejecución, exitosa, por cierto, con un cobro a media altura. El antioqueño se despidió así de las canchas por los próximos tres meses, tiempo de sanción decretado por la Dimayor por tres positivos en marihuana.

Medina se va como el máximo goleador del torneo con nueve tantos y deja al Deportes Tolima líder del Torneo Apertura, con 27 puntos, los mismos que Nacional y Envigado, pero mejor diferencia de gol (+10).

Los verdes de Medellín están pendientes de la demanda que interpuso Real Cartagena por la agresión de la fecha 14, que les haría perder las tres unidades de ese encuentro.

Vea aquí la tabla de posiciones 

Resultados de la decimoquinta jornada:

Sábado, 7 de mayo:

Itagüí 1-1 Cúcuta

Medellín 0-0 Junior

Real Cartagena 1-1 Envigado

Cali 0-1 América

Tolima 5-0 Nacional

Domingo, 8 de mayo:

Boyacá Chicó vs. Santa Fe

Estadio: La Independencia (Tunja)

Hora: 3:00 p.m.

Televisión cerrada

Quindío vs. Pereira

Estadio: Centenario (Armenia)

Hora: 3:00 p.m.

Televisión cerrada

Millonarios vs. La Equidad

Estadio: Luis A. Duque (Girardot)

Hora: 5:30 p.m.

Televisión abierta

Once Caldas vs. Huila

Estadio: Palogrande (Manizales)

Hora: 5:30 p.m.

Televisión cerrada