Mayo 12, 2011

América 1-1 Millonarios: igualdad que le sirve más al azul

América, por su parte, se quedó con 24 y se ubicó octavo del torneo apertura.

Resultó un encuentro con dos facetas, una por tiempo. En la primera, rojos y azules libraron una batalla sin claro dominador. Sus esquemas buscaron la posesión de la pelota y por tanto el centro del campo fue epicentro de roces y fricciones.

Dos creativos manejaban los hilos de sus conjuntos. Jorge Artigas por los caleños y Mayer Candelo por los bogotanos. Más desequilibrante fue el uruguayo, quien puso varias veces de cara el gol a sus compañeros y marcó el primero del partido.

Nació de un error en marca de Millonarios que encontró al ex jugador del Tolima libre en el área. Sin pensarlo, remató de volea y venció al portero Nelson Ramos en el minuto 43.

Sin más en el terreno de juego, los conjuntos partieron a los camerinos en medio de la celebración local en las gradas de Palmira.

El técnico venezolano de Millonarios tomó medidas para agregarle contundencia a sus dirigidos. Excluyó a Candelo y Carlos Preciado, desaparecidos en el terreno, por los frescos José Luis Tancredi y Wilson Carpintero.

Funcionaron los cambios. Los azules ganaron en manejo y presencia en el área. Estuvieron a punto de igualar con un balón que estrelló Carpintero en el vertical luego de una acrobacia.

El premio llegó al instante. Pase largo y preciso de Tancredi a Edison Toloza que encontró mal parada a la defensa americana. El delantero (min. 63'), que confesó en la previa ser hincha de la ‘mechita', no perdonó a Leandro Castellanos. Con remate cruzado igualó en la punta de la tabla de goleadores a Wason Rentería y Wilder Medina, con 9.

Júbilo azul y confusión escarlata que se tradujo en un dominio momentáneo de los visitantes.

Cuando se acercaba la primera victoria de Millonarios como visitante al América en siete años, el encuentro se rompió. Sin trámite en la mitad, se fueron lanza en ristre a por la diferencia. Participó más Castellanos, golero local, quien impidió otro grito de Toloza sobre la hora.

No hubo tiempo para más. El clásico concluyó en medio de un final emotivo.

Solo hasta la próxima fecha se sabrá qué tan bueno fue el empate para América, que termina la 16 como octavo con 24 puntos. Millonarios está muy cerca de la clasificación. Más que en los últimos cuatro años, tiempo que lleva sin saborear una semifinal. 27 unidades y el cuarto lugar lo avalan.

Vea aquí la tabla de posiciones.

Formaciones: 

América: Castellanos; Asprilla, Del Castillo, Carabalí, Ortíz; Banguero, Córdoba, Ayala, Artigas; Zapata y Calheira (Carabalí).

Millonarios: Ramos; Ochoa, Henríquez, Cichero, Domínguez; Ortíz, Robayo, Mosquera (Blanco), Candelo (Tancredi); Preciado (Carpintero) y Toloza. Resultados:

Miércoles: 

Pereira 0-2 Itagüí 

Nacional 2-2 Quindío

Envigado 0-0 Tolima

La Equidad 0-0 Real Cartagena

Junior 1-2 Boyacá Chicó

Huila 2-0 Medellín

Jueves:

América 1-1 Millonarios

Santa Fe 1-1 Cali

Cúcuta 1-1 Once Caldas

Temas relacionados: