Mayo 26, 2011

Jueves de romance para los equipos bogotanos

El villano le dio una alegría gigante a los 27 mil hinchas que llenaron El Campín. Candelo, con una historia de altibajos en el club 'embajador', aventajó a su equipo en la serie contra los de Manizales.

Hizo el gol del triunfo, manejó a su equipo hasta que tuvo aire y terminó con una marca negra de once años sin ganarle a los albos en Bogotá. Motivos suficientes para sonreír y reconquistar a esa parcial que supo disgustar también en una fase semifinal, en el ya lejano 2003.

Mayer coronó en el minuto 19 del encuentro ante Once Caldas una jugada brillante. Pase largo de Juan Esteban Ortiz para Carlos Preciado, devolución sutil del delantero para una aparición relampagueante del 10 azul. Tuvo fortuna. Su disparo desde fuera del área rozó a un central contrario y desubicó al portero Luis ‘Neco' Martínez.

El desparpajado creativo trotó hasta una valla, se trepó y levantó los brazos en señal de victoria.

Una celebración que presagiaba una noche especial. De esas que Millonarios poco ha podido disfrutar. Tuvo que sufrir para conseguirla.

Once Caldas ejerció casi siempre el control de balón. Más cuando Candelo tuvo que irse en el segundo tiempo por lesión. El uruguayo José Luis Tancredi, su reemplazante, no supo conducir a Millonarios.

Los visitantes apelaron a lo suyo. Cambios de frente y acciones individuales de Carlos Carbonero, Dayro Moreno y Wason Rentería. Estuvieron cerca de amargar la velada. Dayro tuvo dos claras frente a Nelson Ramos. Wason otra, que desperdició con arco libre.

La hinchada azul apretó los puños con el pitazo final de Ímer Machado. Ventaja mínima pero esperanzadora ante el mejor de la fase ‘todos contra todos'. El domingo, en Manizales, se conocerá el ganador de la serie, muy abierta todavía.

La Equidad también celebra

A primera hora, en Techo, los ‘aseguradores' apretaron dientes para superar 1-0 a un conjunto naranja difícil de roer. Javier Araujo fue el anotador (79').

El duelo entre verdes y naranjas no resultó necesariamente brillante. Reinó el atropello, la imprecisión y el vértigo. Néider Morantes, el llamado a provocar buen juego, apareció poco.

La Equidad, en ese sentido, fue el que dominó el encuentro. Estuvo muy cerca, demasiado, de abrir el marcador en tres oportunidades. Lo evitó el travesaño, rebelde en la noche del jueves.

En el primer tiempo, el delantero 'asegurador' Roberto Polo disparó desde la mitad de la cancha y el balón lo devolvió el palo. Dawling Leudo también lo intentó desde fuera del área con la misma suerte.  

En la segunda etapa los de Alexis García mantuvieron la intensidad. Cuando no era el portero Andrés Saldarriaga el que intervenía, era la defensa o de nuevo los postes.

El celofán se rompió. Solo hasta el minuto 79, cuando el desespero se apoderaba de los locales. Tras varios rebotes en el área, la pelota quedó servida a Roberto Polo, quien desde un costado centró preciso a la cabeza de Javier Araujo. Infalible, en un método poco conocido para él, dio la tranquilidad a La Equidad.

En ese momento, Envigado despertó. Encerró a los verdes en su área. No le alcanzó. Padeció del mismo mal de su rival, la falta de definición.

El próximo domingo en su estadio, el Polideportivo Sur, los de Pedro Sarmiento saldrán a dar vuelta a la historia.

Juegos de ida en los cuartos de final

Miércoles

Cali 1 (Belalcazar, 39') Nacional 0 (Llave C)

Cúcuta 1 (Millán, 47') Tolima 3 (Santoya, 35; Hurtado, 59'; Marrugo, 66') (Llave B)

Jueves

La Equidad 1 (Araujo, 79') Envigado 0 (Llave D)

Millonarios 1 (Candelo, 19') Once Caldas 0 (Llave A)

Juegos de vuelta cuartos de final

Sábado

6:20 p.m. Tolima vs. Cúcuta (estadio Manuel Murillo Toro)

Domingo

5:30 p.m. Once Caldas vs. Millonarios (estadio Palogrande - televisión abierta)

7:30 p.m. Envigado vs. La Equidad (estadio Polideportivo Sur - televisión cerrada)

Martes

8:00 p.m. Nacional vs. Cali (estadio General Santander de Cúcuta - televisión cerrada)