Mayo 31, 2011

Nacional completa las semifinales. Hasta luego, Cali

Jarol Martínez (58') anotó el tanto del Deportivo Cali, mientras los de Nacional estuvieron a cargo de Dorlan Pabón (16') y Jairo Palomino (87'), en una noche especial para los antioqueños.

Hace 22 años, también un 31 de mayo, el equipo verdolaga alzó por primera vez para Colombia la Copa Libertadores. Fue también en una definición por penaltis, ante el Olimpia de Paraguay en Bogotá.

Si René Higuita se consagró como la figura esa noche gloriosa de 1989 para el equipo ‘criollo', este martes lo hizo un argentino, Gastón Pezzuti, otra vez 'santo' en la cabaña del Nacional.

Lució en el desarrollo del partido, con participaciones que impidieron más goles rivales, y también en la lotería de los penaltis, con una atajada a Gonzalo Martínez en el primer cobro del Cali.

El portero foráneo atajó sendas opciones de gol de Gabriel Fernández y Diego Álvarez. En realidad, comandó una defensa ‘paisa' que se vio sorprendida por el planteamiento del equipo de Jorge Cruz.

Los caleños custodiaron la ventaja de 1-0 conseguida en el juego de ida, con posesión e iniciativa por gran parte del compromiso en Cúcuta.

Nacional, sin embargo, pegó primero. El desequilibrante Dorlan Pabón aprovechó una internada por banda izquierda para emparejar la serie muy rápido (min. 15).

A esa altura, Deportivo Cali ya había estrellado un balón en el horizontal y se insinuaba con peligrosidad. Solo hasta el minuto 57 tuvo réditos a su fórmula de ataque. Jarol Martínez, un exNacional, aprovechó un mal rechazo de Danny Aguilar y empató el juego.

Influyó para la remontada ‘azucarera' el ingreso del creativo Gabriel Fernández. Con su  juego colectivo supo conducir a sus compañeros. Les faltó, empero, el puntillazo final. Dejaron vivir a Nacional.

Al minuto 87 la historia cambió. Sin Macnelly Torres en la cancha, Jairo Patiño cobró un tiro libre que se estrelló en la barrera y llegó a los pies de Jairo Palomino, quien solo ante Centurión decretó la ventaja y envió la definición a penaltis.

En esa instancia, emoción garantizada. Por Atlético Nacional marcaron Pabón, Carlos Rentería, Danny Aguilar y Patiño, de vaselina.

Los vallecaucanos estuvieron terribles. A Gonzalo Martínez le atajó Pezzuti y Diego Álvarez estrelló su lanzamiento en el palo. El único tanto del Cali lo firmó Gustavo Cuéllar.

Con el 4-1 final en la tanda de penaltis, celebración verde en el General Santander. Fruto de la entrega y la ineficacia del Cali para liquidar.

En cualquier caso, tiquete para Nacional a una semifinal nada fácil, ante el Deportes Tolima, el más regular del año.

Millonarios y La Equidad son los otros semifinalistas, luego de eliminar respectivamente a Once Caldas y Envigado, el fin de semana anterior.

Los partidos de ida de las semifinales del torneo colombiano se jugarán el próximo fin de semana.

Resultados globales de los cuartos de final:

Deportes Tolima 4-2 Cúcuta Deportivo

Millonarios FC 1 (5) - 1 (4) Once Caldas

La Equidad 2-1 Envigado FC

Atlético Nacional 2 (4) - 2 (1) Deportivo Cali

Partidos de ida de las semifinales:

Millonarios FC vs. La Equidad (Sábado, 6:20 p.m., estadio El Campín de Bogotá)

Atlético Nacional vs. Deportes Tolima (Domingo, 5:30 p.m., estadio por definir)