Junio 4, 2011

'El minuto de Dios' volvió a ser para Millonarios

Las anotaciones en el máximo escenario capitalino fueron convertidas por Roberto Polo (19') y Javier Araujo (72'), por los ‘aseguradores'. Ómar Andrés Rodríguez (42'), de bello tiro libre, marcó el primero de los ‘embajadores'.

Hay que decir, sin embargo, que este sábado la historia se repitió para los albiazules. Pasó en la fase de grupos ante el mismo Equidad y Santa Fe que segundos antes del pitazo final alcanzaran goles decisivos.

Quedará en la retina, eso sí, la discutida acción del último minuto. El protagonista fue Óscar Julián Ruíz, quien en su último partido como árbitro en Colombia no dudó en pitar como falta un piscinazo de Juan Guillermo Domínguez.

Millonarios cayó en la trampa de la Equidad

Si el partido entre bogotanos se caracterizó por algo fue por la dura muralla defensiva que planteó Alexis García. Cinco defensas, cuatro volantes y un delantero. Trabajo de marca y sorpresa en las laterales y noche inspirada para Roberto Polo y un exazul, Javier Araujo.

Richard Páez, por su parte, planteó la suya, la de siempre. Tenencia de balón, velocidad arriba y amor propio, el recurso al que ha apelado Millonarios en los momentos vitales.

Casi no le alcanza este sábado. Equidad tuvo dos opciones en todo el encuentro y no falló. La primera con Roberto Polo (19'), en un penalti claro de Nelson Ramos sobre Wilberto Cosme. La segunda, tras un rebote de Ramos que no supo despejar Domínguez y embocó a libertad Araujo (72').

Millonarios tuvo que remontar dos veces. Con dificultades, claro está. Carlos Preciado fue su mejor hombre. Probó en cinco ocasiones con remates de larga distancia al arquero Diego Novoa, graduado ya en el arte de quemar tiempo.

Esta vez Mayer Candelo estuvo opacado, Luis Mosquera perdido y José Luis Tancredi, en la segunda etapa, timorato. Se dejaron contagiar, tal vez, de la ansiedad que expresaba la tribuna.

No era para menos, los hinchas de Millonarios llenaron El Campín para ver una semifinal después de mucho tiempo. Sufrieron por gran tiempo. Equidad se jugó un partido casi perfecto en la táctica y algo vergonzoso para el espectáculo.

No contaba ninguno de los equipos con la actuación de Óscar Julián Ruiz, determinante en dos jugadas. En el primer tiempo, por ejemplo, no vio un puñetazo infame que John Alex Cano le propinó a Luis Mosquera.

En los estertores del partido, lo peor. Millonarios estaba volcado desesperadamente sobre el arco de Novoa. Al frente ya estaban Tancredi, Preciado, Jefferson Angulo, Toloza y Wilson Carpintero.

Equidad, que jugaba con uno menos por otra ‘perlita' de Cano, soportaba con sapiencia en 2-1 parcial hasta que llegó la polémica en una jugada prolongada.

Preciado centró desde la derecha, casi la mete de autogol Canchila, Novoa despejó corto a los pies de 'Carachito' Domínguez. A la marca llegó Hugo Soto. Buscó el balón, Juan Guillermo se lanzó y Óscar Julián compró.

Era el minuto 94 y Millonarios estaba a once pasos de una paridad angustiosa. Edison Toloza firmó su décimo tanto del torneo con un cobro preciso.

Júbilo en las gradas, reclamos en los visitantes 'aseguradores' y un 2-2 en el tablero electrónico que da cuenta de un encuentro parejo.

Más allá de los alegatos, el equipo de Alexis García se lleva un buen botín a su estadio de Techo, donde el próximo miércoles en la noche se conocerá al finalista bogotano del Torneo Apertura ¿Millonarios o Equidad? nada está escrito en el Torneo Apertura.

Resultados de la semifinal

Juegos de ida 

Millonarios 2-2 La Equidad

Nacional 3-1 Tolima

Juegos de vuelta (miércoles 8 de junio)

La Equidad vs. Millonarios (estadio de Techo en Bogotá)

Tolima vs. Nacional (estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué)