Diciembre 22, 2008

La Copa Mustang II dejó cosas muy buenas

Fueron 26 jornadas las que vivieron los hinchas a través de las cuales despuntaron nuevas figuras, se consolidaron otras, muchos revalidaron su condición de grandes, mientras que otros quedaron en deuda, no sólo con su afición, sino con su propia institución.

Luego de concluir el torneo nombres como los de Juan Guillermo Cuadrado, jugador de Medellín; y Jaime Córdoba, volante de América; ya no serán desconocidos para los seguidores del deporte; al tiempo que La Equidad, con su escasa trayectoria en el torneo profesional, se sigue mostrando como un grande en la actualidad futbolera del país.

También quedarán en los anales de la historia hombres como Ímer Machado, quien surgió como nueva figura del arbitraje colombiano, al igual que se recordará a un juvenil, Freddy Montero, como el mejor artillero de la temporada.

El equipo

América de Cali, conjunto que a lo largo del año mantuvo un destacado rendimiento que le llevó a ser el primero en la tabla de la reclasificación con 87 puntos, nueve más que su más cercano competidor, Independiente Medellín. Además, pasa a la historia junto a Millonarios como el equipo que mayor cantidad de títulos ha conseguido en desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano.

El técnico

Diego Édison Umaña por fin pudo celebrar un título de campeón. Fueron muchos los años que este vallecaucano tuvo que esperar para acariciar la gloria; durante ellos vivió un fuerte cambio en cuanto a su manera de vivir el fútbol, pasó de ser exacerbado a tranquilo, factor que le imprimió a su actual equipo hasta llevarlo a la conquista de la estrella.

La figura

Con sus goles, gambetas y buen fútbol, Darwin Quintero se hizo figura, no sólo del Pereira, sino del rentado nacional. Luego de su paso por el Tolima y el fútbol ruso, el pequeño jugador llegó con su clase a aportar para que el Pereira no se fuera a la Segunda División e, inclusive, estuviera cerca de la consecución del título. Su juego le sirvió para ser llamado a la Selección Colombia y considerado para unirse al Santos, de Brasil.

La sorpresa

Deportivo Pereira. Inició el año peleando por no descender, al final, estuvo a punto de llegar a la disputa por la estrella en el torneo finalización.

La revelación

El lateral de Independiente Medellín Juan Guillermo Cuadrado es la principal novedad que dejó el 2008 para el Fútbol Profesional Colombiano. Talento, calidad, rapidez y buen cobro con pelota quieta hacen de este juvenil una promisoria figura del balompié nacional. La semana pasada el técnico de la Selección Colombia de Mayores, Eduardo Lara, indicó que está muy cerca su convocatoria a una concentración nacional.

El mejor extranjero

El arquero uruguayo Adrián Berbia terminó siendo artífice fundamental en el título conseguido por el América de Cali. Si bien es cierto a lo largo del torneo tuvo constantes sube y baja, en la instancia final se mostró seguro y salvó en más de una oportunidad a su escuadra. Fue el único extranjero que hizo parte de la nómina del cuadro vallecaucano.

La desilusión

Con la incorporación de Hernán Darío Gómez como técnico y con una de las nóminas más atractivas del país, Santa Fe aparecía como candidato para quedarse con la estrella. Sin embargo, con el transcurrir de los partidos la situación no le fue favorable y tuvo que despedirse de manera tempranera del campeonato. Sus hinchas, quienes llegaron a considerar a su divisa como el ‘Ferrari' colombiano, terminaron decepcionados con su rendimiento.

La decepción

Uno de los clubes que mejor se armó para esta temporada fue Atlético Nacional, sin embargo, sus hinchas sufrieron el peso de la impotencia al ver que el conjunto nunca se consolidó y, sin pena ni gloria, quedó eliminado de la gran final del campeonato. El debut en el banco técnico de José Fernando Santa y Víctor Aristizábal no le dejó buenos réditos al club que en 2007 se había llevado todos los elogios.

En crecimiento

La Equidad Seguros sigue demostrando que, a pesar de su juventud en el rentado profesional, tiene mucho por ofrecer. En la Copa Mustang II alcanzó a meterse en los cuadrangulares, pero falló en su intento de disputar la estrella. Gracias al título de la Copa Colombia es dueño de un lugar en la Copa Suramericana de 2009.

Se cayó

Luego de haber conseguido el título en el primer semestre del año los ojos de los hinchas estaban puestos en el Boyacá Chicó, conjunto que se esperaba fuera gran protagonista en el segundo campeonato. Pagó caro su esfuerzo en el Torneo Apertura y debió dar un adiós tempranero al Finalización.

El goleador

Freddy Montero, con 16 anotaciones, fue el máximo artillero del torneo colombiano. Su calidad en la definición y oportunidad al momento de aprovechar errores de sus rivales le valieron para quedarse con el botín de oro.

El atajador

Agustín Julio, arquero de Santa Fe, apenas recibió 15 anotaciones en desarrollo de la fase todos contra todos de la Copa Mustang II. El cartagenero quedó registrado como el portero más seguro del campeonato.

Un árbitro

El casanareño Ímer Machado se erigió como el mejor árbitro de la temporada. Sus actuaciones le valieron para ser tenido en cuenta en la celebración del primer juego de la final entre América y Medellín.

La tristeza

A pesar de haber extendido su permanencia en la A hasta la última fecha, los jugadores e hinchas de Bucaramanga fueron los que vivieron el momento más triste del torneo. Su accionar no les alcanzó para mantener la categoría y el año próximo tendrán que poner todo de sí en la B para volver a la Primera División.

La esperanza

Envigado mantuvo una fuerte pelea con Bucaramanga y Pereira por no descender. Al final le tocó disputar la fase de promoción ante Rionegro saliendo avante en ambos encuentros disputados.

El lunar

Como ha sido la costumbre en los años recientes, la violencia se ha apoderado de los estadios y de sus alrededores. Los muertos que dejaron las peleas entre las barras y los destrozos que los antisociales dejan a su paso, llevaron a que en el Congreso de la República se expidiera un Proyecto de Ley que busca sancionar a los responsables de estas acciones.

La revancha

La conseguida por el América de Cali, cuadro que tras perder la final de la Copa Mustang I por la vía de penales ante el Boyacá Chicó mantuvo su ritmo y superó en la final del segundo semestre al Medellín.

Un problema por solucionar

Otro punto negativo en este campeonato fue el del arbitraje. Las constantes quejas por parte de clubes y jugadores llevaron a que la Comisión Nacional Arbitral sancionara fuertemente a varios de los elementos bajo su tutela.

Lo que no funcionó

Nuevamente la contratación de jugadores extranjeros quedó en deuda. La mayoría de los futbolistas que los directivos trajeron para marcar diferencia en sus diferentes elencos quedaron atrás y no cumplieron con lo que de ellos se esperaba.

El hecho

La celebración de los 60 años de existencia de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Temas relacionados: