Diciembre 30, 2008

América, Chicó y La Equidad, los “duros” del 2008

Termina 2008 y pocos pueden festejar en el Fútbol Profesional Colombiano. Boyacá Chicó y América de Cali, los campeones de la temporada, no sólo le pusieron una estrella a su escudo sino que regresarán a la competencia internacional el próximo 2009 en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Chicó se coronó en el Torneo Apertura (Copa Mustang II) y levantó el primer trofeo de su historia en la Primera División bajo la conducción del técnico Alberto Gamero.

La escuadra de Tunja midió fuerzas con América en la gran final y tras empatar 1-1 en los duelos de ida y vuelta, se impuso en emocionante definición de penas máximas.

En el Finalización no tuvo la misma fortuna y se quedó por fuera de las semifinales. Ahora, prepara con toda la ilusión su debut en el Grupo 7 de la Libertadores, en el que medirá fuerzas con Aurora de Bolivia, Gremio de Brasil y el club que se imponga en la llave eliminatoria entre Universidad de Chile y un equipo mexicano por definir.

América, en cambio, mantuvo el ritmo durante todo el año y disputó las dos grandes finales de la temporada. Tras caer ante Boyacá Chicó supo conservar la energía y llegó a la última instancia del Torneo Finalización (Copa Mustang II).

En ella venció a Independiente Medellín. Ganó 0-1 el juego de ida y cerró su brillante campaña con un 3-1 en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Los hombres del técnico Diego Édison Umaña completaron 13 títulos en la máxima categoría del balompié colombiano e igualaron la marca de Millonarios, el equipo que tenía más coronas en el país.

Van ahora por un sueño del que muchas veces han despertado y se nombra Copa Libertadores. Subcampeones en 1985, 1986, 1987 y 1996, los "diablos rojos" hacen parte del Grupo 4 junto a Defensor Sporting de Uruguay, Sao Paulo de Brasil y el ganador de la llave previa entre Medellín y Peñarol de Uruguay.

Otros triunfadores

La Equidad de Bogotá, con apenas dos años en la máxima categoría colombiana, consiguió su primera gran gloria en la Copa Colombia, torneo que reunió en 2008 a los 36 equipos de la Primera y la Segunda División.

Los "aseguradores" de Alexis García superaron todas las rondas hasta encontrarse con Once Caldas de Manizales en la gran final. La victoria 1-0 en la ida y el empate 3-3 en la vuelta los llevaron hasta el título y les aseguraron presencia en la Copa Suramericana, el segundo torneo de clubes en importancia del continente.

Medellín, segundo en la reclasificación del año tras América de Cali y subcampeón de la Copa Mustang II, tiene su lugar en la ronda eliminatoria de la Copa Libertadores.

Deportivo Cali, cuarto en la reclasificación, obtuvo el segundo boleto colombiano a la Suramericana.

Bogotá