Enero 13, 2009

Los extranjeros “estrellas” del fútbol colombiano

Las contrataciones del ecuatoriano Christian Lara, el boliviano Diego Cabrera y el uruguayo Alexis Viera se cuentan entre las más importantes de los equipos de Colombia, varios de los cuales se preparan para el torneo local y la Copa Libertadores de América.

El mediocampista Lara se vinculó al Deportivo Pereira, el ariete Cabrera reforzará al Independiente Medellín y Viera defenderá el arco del América de Cali, el campeón de pasado Torneo Finalización.

América, Independiente Medellín y Boyacá Chicó, el ganador del Torneo Apertura 2008, representarán a Colombia en la próxima Copa Libertadores.

Lara, quien asistió con la selección de Ecuador al Mundial de Alemania 2006, quiere convertirse en una de las piezas fundamentales del Deportivo Pereira, del entrenador colombiano Pedro Sarmiento, quien reemplazó en el banquillo del equipo al ex seleccionador de Ecuador Luis Fernando Suárez, ahora con el Atlético Nacional.

El Deportivo Pereira traspasó al goleador colombiano Carlos Darwin Quintero, figura en el Torneo Finalización, al conjunto mexicano Santos Laguna.

América contrató al portero uruguayo Viera, quien procede del Nacional de Montevideo y reemplazará en el equipo caleño a su compatriota Adrián Berbia, flamante fichaje del Júnior de Barranquilla, conjunto que dirige el colombo-uruguayo Julio Comesaña.

Bajo la conducción del colombiano Diego Umaña en el América también estará el argentino Sebastián Ponfil, quien procede del Boca Juniors, y el colombiano Gustavo Victoria, repatriado del Rizespor de Turquía.

Por su parte, el Independiente Medellín, rival de Peñarol de Uruguay en la primera fase de la Libertadores, se reforzó con el boliviano Cabrera, quien militó el año pasado en el Cúcuta Deportivo, de la Primera División de Colombia.

El Boyacá Chicó, con sede en la andina ciudad de Tunja, contrató al uruguayo Juan Andrés Tejera, quien procede del Rentistas.

Deportivo Cali, uno de los representantes de Colombia en la próxima Copa Suramericana, contrató a los argentinos Mariano Herrón, ex jugador de Independiente, y al portero Sebastián Blázquez, quien procede de Colón.

La Equidad, el otro colombiano que va a la Suramericana, no ha anunciado contrataciones.

Millonarios de Bogotá, bajo la conducción del colombo-argentino Oscar Quintabani, se reforzó con el argentino Carlos Marinelli (Kansas City Wizards, de EEUU) y el lateral colombiano Rubén Darío Bustos, quien estaba en el Internacional de Porto Alegre, para afrontar el Torneo Apertura.

Millonarios también cuenta con el ariete panameño Luis Tejada y el defensor ecuatoriano Iván Hurtado.

Santa Fe de Bogotá, dirigido por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, contrató al chileno Julio Gutiérrez y al argentino Omar Pérez.

Atlético Nacional de Medellín echó mano del brasileño Baiano, ex jugador del Vasco de Gama, y de los colombianos Andrés, Orozco, quien procede del Internacional de Porto Alegre, y Aldo Leao Ramírez, quien militó en la temporada anterior en el Morelia de México).

Envigado, por su parte, contará con el argentino Leonardo Pekernick, quien estaba en El Salvador, y del colombiano Freddy Grisales, que vestía la casaca del Independiente de Argentina.

Real Cartagena, ascendido a Primera División, confía en el fútbol del argentino Mauricio Arquez, quien estaba en el América de Cali, y del colombiano Henry Valderrama, quien procede del Deportivo Táchira venezolano.

Cúcuta Deportivo, ahora dirigido por el ex seleccionador de Colombia Jorge Luis Pinto, contrató al mediocampista uruguayo José Luis Tancredi y al paraguayo Roberto Gamarra.

Bogotá