Enero 24, 2009

Falta de patrocinio, un problema que afecta a muchos

El único de los cinco elencos sin respaldo económico que alarmó al país y amenazó a los directivos de la Dimayor con no participar en la Copa Mustang es el onceno ‘pijao' porque requiere de 550 millones de pesos mensuales para funcionar y no empezar el año con saldo en rojo.

El gerente tolimense Ricardo Salazar guarda la esperanza de conseguir a tiempo un buen sponsor para "responderle cumplidamente a cada uno de los jugadores, que es lo primordial para el mayor accionista del equipo, Gabriel Camargo".

Pero también ve complicada la situación porque los auxilios que ofrecen Aguardiente Tapa Roja, Colpatria, Ibal (empresa del acueducto en Ibagué) y Western Union no son suficientes para jugar con una nómina competitiva, pese a superar los 1.000 millones de pesos.

Aunque el año pasado recibió un millón ochocientos mil dólares por venta de derechos deportivos (un millón por John Charria a Nacional y el resto por Agustín Julio, Hernando Patiño y Julián Anchico a Santa Fe), la dirigencia del elenco musical aclaró en 18 puntos -el mismo que presentó en la Dimayor- su situación.

"Preferimos no participar, puesto que tenemos proyectado un déficit para el 2009 de 4.328 millones de pesos, debido a que con los 90 millones mensuales que estimamos en taquillas y las ayudas confirmadas no superaríamos los gastos de operación que son de 6.728 millones de pesos", señala el informe.

Gabriel Camargo destaca que "en los últimos años el club se ha sostenido con la venta de jugadores y el patrocinio de Bavaria", pero el promedio de 4.000 aficionados por partido hizo que los ahorros se acabaran y los ingresos del 2007 (año en el que se negociaron al fútbol ruso a Juan Carlos Escobar y a Carlos Darwin Quintero) se terminaran antes de tiempo.

Angustia 'escarlata'

Esta situación también es alarmante para Independiente Medellín, subcampeón que el 28 de enero iniciará su intervención en la Copa Libertadores. A diferencia de los ‘pijaos', en el cuadro ‘poderoso' ronda el optimismo. Su presidente Jorge Osorio Ciro manifestó que "no perdemos la fe de que aparecerá un patrocinador luego de terminar el contrato con AKT".

Desde el 2008 estaba definido que esta empresa de motocicletas no continuaba y por esa razón a la dirigencia roja le tocó redoblar esfuerzos para garantizar los recursos. "Tenemos expectativa por lo que nos puede representar el acompañamiento de nuestros hinchas; por fortuna comenzamos el torneo de locales y tocamos varias puertas convencidos de que el DIM también puede conseguir un buen apoyo".

Participar en la Copa Mustang I que empezará el próximo 8 de febrero le significa a los 18 clubes del país un presupuesto que va entre los 1.000 y 10.000 millones de pesos, dependiendo de la institución y de sus objetivos.

Aunque las taquillas y los derechos de televisión han mejorado, no superaran el 30 por ciento de los ingresos, lo que obliga a las instituciones a contar con un sponsor y vender obligatoriamente un jugador para encontrar un balance financiero.

Independiente Medellín requiere este año, según su presidente Jorge Osorio, unos 9.500 millones de pesos para intervenir en el torneo colombiano y la Copa Libertadores. Las gestiones de patrocinador van por buen camino.

Arroz Caribe viene apoyando al Envigado Fútbol Club, pero aún no arreglan la continuidad del contrato y por eso hasta la fecha el elenco ‘naranja' aparece sólo con el respaldo económico que le entrega la Alcaldía de Envigado.

Lo único fijo que tiene Real Cartagena para retornar a la Primera A es el respaldo de Saeta, en confección de uniformes. La venta de su camiseta está en proceso porque Ron Tres Esquinas todavía no define seguir con el club.

Temas relacionados: