Enero 28, 2009

América derrotó a Nacional y se clasificó a la final de la Copa Cafam

Siendo fiel a su filosofía de manejar bien el balón, controlar los costados del campo y esgrimiendo como principal fortaleza su velocidad, especialmente en el frente de ataque, América de Cali logró su cupo a la final de la Copa Cafam.

Sin lugar a dudas este juego, que por primera vez se efectuaba en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín', colmó en demasía las expectativas de los cerca de 14.000 hinchas que se apostaron en las graderías. Buen juego y un buen ritmo a pesar de ser uno de los primeros compromisos de la temporada hicieron de este un espectáculo para destacar.

Los primeros 45 minutos hicieron gozar a los aficionados que llegaron a disfrutar de la Copa Cafam. Acciones de ida y vuelta sobre ambas porterías, amplia destreza táctica y destacadas apariciones por parte de los arqueros Julián Mesa y Eduardo Blandón fueron el detonante que prendió la alegró en la capital.

Carlos Rentería, por los ´paisas´, fue quien más cerca estuvo de abrir el marcador tras jugada sobre costado izquierdo, pero el portero americano supo contrarrestar su accionar para ahogar el grito de gol.

Ya en el complemento quien mejor fútbol mostró fue América, el cual se adueñó de la pelota, la administró, la hizo circular a su placer y vio inflar la red rival cuando Valencia, al minuto 53 con brillante cobro con pelota quieta, que dejó sin opción alguna a Blandón y puso a celebrar a su parcial. La fiesta roja se prendió en el costado sur del estadio, mientras que en la norte la verdolaga daba aliento a su divisa.

Si bien es cierto los vallecaucanos siguieron con el mando en el encuentro poco a poco los nacionalistas, especialmente con el ingreso de Juan Carlos Mariño, fueron repuntando hasta acercarse ya sobre el final del encuentro sobre el arco caleño mediante cobros de tiro libre por parte de Baiano y Aldo Ramírez.

Buen debut para los refuerzos

En el cuadro vallecaucano hicieron sus primeros pinos el arquero Julián Mesa, el defensa Gustavo Victoria y el volante Diego Chará, quienes estuvieron acompañados en el periodo complementario por Jorge Banguero, quien volvió a vestir la camiseta ‘escarlata' tras varios meses de ausencia. Todos mostraron un buen nivel, especialmente Victoria, quien sin embargo dejó en claro que por el costado izquierdo del campo será difícil que le brinde a su onceno la velocidad que en otrora le daba Pablo Armero.

Por los lados del cuadro verde de Antioquia la principal novedad fue el brasileño Baiano quien fue punzante en el primer episodio con sus salidas al ataque, factor que pagó caro en el complemento cuando la altura bogotana mermó su capacidad física.

Igualmente se destacó el peruano Juan Carlos Mariño, quien ingresó en el segundo periodo y se juntó por momentos de buena manera con Aldo Ramírez. Otro que volvió a ser nacionalista tras su paso por el rentado mexicano.

Precisamente el volante costeño fue el eje central del trabajo ´paisa´ en Bogotá pero su calidad y destello en algunas acciones no fueron suficientes para dar vuelta al marcador. Andrés Orozco, respondió.

Un fuerte aplauso sirvió para despedir del gramado a ambos conjuntos. El espectáculo colmó las expectativas de los asistentes en lo que espera sea el preámbulo de un destacado torneo apertura.

Luego de su victoria América se alista para enfrentar el próximo domingo al ganador del encuentro que disputen este jueves Millonarios y Argentinos Juniors, mientras que Nacional chocará el sábado contra el perdedor de esta misma serie.


Alineaciones

América: Julián Mesa, Iván Vélez, Harold Viáfara, Pedro Tavima, Gustavo Victoria, Jhon Valencia, Diego Chará, Paulo Arango, Adrián Ramos, Hárrison Otálvaro y Wílmer Parra.

Cambios: Jorge Banguero por Diego Chará (72'), Óscar Restrepo por Hárrison Otálvaro (78'), Juan Angulo por Wílmer Parra (90')


Nacional: Eduardo Blandón, Baiano, Andrés Orozco, Juan Carlos Mosquera, Esteven Vélez, José Amaya, Cristian Correa, Jhon Charria, Aldo Ramírez, Sergio Galván y Carlos Rentería.

Cambios: León Muñoz por Sergio Galván (57'), Juan Carlos Mariño por Jhon Charria (57'), Jairo Palomino por Cristian Correa (76'), Edwin Cardona por Carlos Rentería (82')

Bogotá

Temas relacionados: