Febrero 5, 2009

No más esperas, Colombia está de Copa Mustang I

Casi dos meses después de que los jugadores del América de Cali levantaran el trofeo, dieran la ‘vuelta olímpica' y sumaran la estrella número trece al escudo, el balón volverá a rodar en los estadios del país en una fase ‘todos contra todos' pactada a 18 jornadas y que en el mes de mayo definirá a los ocho semifinalistas.

El viernes comienza todo y el viernes es el día del campeón. Los ‘diablos rojos' de Diego Édison Umaña estrenarán sus laureles en el estadio Pascual Guerrero que tanto los aplaudió el año anterior.

Allí recibirán a Cúcuta Deportivo, un club que sólo supo de angustias la temporada pasada, pero sueña en grande tras el regreso del técnico Jorge Luis Pinto, el hombre que lo llevó al título en 2006.

El sábado es el día del clásico. Atlético Junior, semifinalista de la Copa Mustang II de 2008, y Millonarios, siempre favorito para las glorias, tendrán su primer pulso en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los entrenadores Julio Comesaña y Oscar Quintabani estrenarán plantillas y apostarán tres puntos y el honor de sus aficiones.

Ese mismo día el Boyacá Chicó, campeón del Torneo Apertura del año anterior, visitará en Neiva a un Atlético Huila que como siempre, se ilusiona con ser la sorpresa del campeonato y tener un lugar en la instancia semifinal.

El duelo entre La Equidad Seguros y Atlético Nacional, en el estadio de Techo, en Bogotá, es uno de los que más miradas se roban en la fecha del domingo.

Los ‘aseguradores' inician llenos de motivación el año de su salto al plano internacional (disputarán la Copa Suramericana), mientras que los ‘verdolagas' intentan enderezar el camino y recuperar el sitial de honor que la historia y el buen fútbol siempre le han reservado.

Real Cartagena, ganador de la ‘Primera B' y que reaparece en la máxima categoría del fútbol colombiano, se estrenará en casa de un Independiente Santa Fe que como es habitual, sólo puede pensar en títulos.

Independiente Medellín, el subcampeón nacional y que derrotó a Peñarol de Uruguay en la fase eliminatoria de la Copa Libertadores, recibirá a Deportivo Pasto en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Deportivo Cali, otro de los ‘grandes' en el certamen, visitará a Envigado Fútbol Club.

La incógnita ronda al Deportes Tolima. El domingo se conocerán el nivel del equipo de Ibagué, que renunció a la disputa del torneo por problemas financieros, pero decidió participar después de que la Dimayor lo advirtiera sobre las consecuencias de su decisión. Deportes Quindío, en Armenia, será su primer contrincante.

La primera jornada de la Copa Mustang I se completa con el clásico ‘cafetero' entre Deportivo Pereira y Once Caldas en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.

Partidos de la jornada

Viernes

América - Cúcuta

Sábado

Junior - Millonarios
Huila - Boyacá

Domingo

La Equidad - Nacional
Santa Fe - Real Cartagena
Medellín - Pasto
Pereira - Once Caldas
Envigado - Cali
Quindío - Tolima

Bogotá