Febrero 7, 2009

Boyacá Chicó celebró por primera vez en la temporada

En el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, Atlético Huila y Boyacá Chicó se enfrentaron este sábado en partido correspondiente a la primera fecha del rentado colombiano.

Bajo la dirección arbitral de Fernando Restrepo, y con el sol golpeando con fuerza, el partido escuchó su primer pitazo a las 3:30 de la tarde.

Desde los segundos iniciales, Huila se mostró superior a su rival y a través del buen toque de balón de su nuevo refuerzo, Carlos Salazar, buscó imponer condiciones sobre el terreno de juego.

Cuando el cronómetro señalaba el minuto 9, un tiro libre magistralmente cobrado por Salazar se estrelló en la parte alta del palo horizontal.

Los ‘opitas' avisaban, mientras el equipo visitante parecía anestesiado.

Pasaron los minutos y Salazar encontraba en Iván ‘Champeta' Velásquez a su mejor socio en ataque. Un pase al vacío del talentoso ‘10' al delantero, casi se transforma en la apertura del marcador, si no hubiera sido porque el arquero ‘ajedrezado' Edigson 'Prono' Velásquez se jugó la vida y logró desarmar al ‘artillero' cuando este se prestaba a definir.

Pero la opción más importante para los "amarillos" llegaría a los 22'. Salazar nuevamente habilitó a la ‘Champeta' y este, tras dejar en el camino al arquero visitante, remató con destino de gol. Centímetros antes de que la pelota ingresara, el defensa Pedro Pino se ‘zambulló' espectacularmente y con su cabeza casi tocando el piso logró desviar la esférica.

La acción era para no creer, parecía más de un juego de video.

El técnico local Miguel Augusto Prince ya no sabía que más decirle a sus ‘muchachos'. Sus dirigidos habían hecho todo hasta el momento por la victoria, pero no lograban concretar.

Jorge Vidal, con remate de larga distancia, probaba nuevamente a ‘Prono' Velásquez, que se hacía inmenso para salvar a su equipo.

Sólo hasta el minuto 30, el Boyacá Chicó logaría arrimarse por primera vez sobre predios del arco defendido por el hasta ese momento, ‘espectador' Luis Estacio. Ormedis Madera lo intentó desde larga distancia, pero su tiro se fue levemente desviado.

El ritmo del partido no se alteró. Huila siguió encima de un cuadro boyacense que se salvaba una y otra vez y que esperaba, quizás, a través de un contragolpe ‘coronar' una jugada que le permitiera anotar.

Y en el minuto 35 llegaría el golpe de suerte ‘ajedrezado'. Wiston Girón aprovecharía la mala marca de la retaguardia local para eludir a un defensa y ceder la esférica al centro del área, en donde se encontraba Henry Palacios, quien con sutil toque a un costado venció al arquero Estacio para poner a ganar 0-1 a los visitantes.

Para Palacio ese sería el primer gol de su corta carrera profesional.

Aunque el tanto en contra sorprendió completamente a los jugadores del Huila, estos no bajaron la guardia y siguieron con su accionar ofensivo.

Cuando faltaban cinco minutos para concluir la primera etapa. Juan David Valencia, de pierna izquierda, sacó un remate cruzado que devolvió nuevamente el palo.

Por segunda ocasión el madero se ensañaba con Atlético Huila.

Segundo tiempo

Con la convicción de poder lograr el empate y seguir de largo en el marcador, Huila salió con todos los bríos para la etapa complementaria.

Al minuto 6 ‘Champeta' Velásquez remató al arco, pero el arquero Velásquez aseguró el balón.

Los ‘opitas' eran una tromba. Salazar, Herly Alcázar y Velásquez intentaban por todos los medios romper el ‘hechizo' visitante, pero nada que podían.

Cuando no fue el guardameta Velásquez, fueron los palos, o la mala puntería, los que impedían el empate.

Los minutos pasaron y la desesperación se tomó al conjunto local, que empezó a dejar grandes espacios para que el Chicó lo contragolpeara.

Y sería precisamente a través de la vía de la carrera rápida y el toque preciso, que el  recién ingresado delantero Raúl Asprilla tendría dos oportunidades clarísimas para que el equipo de Boyacá sentenciara el partido.

Asprilla, de cabeza, y con remate de pierna derecha al frente del arco, no pudo poner la 'puntilla'.

Sin embargo, ya no había más tiempo. El compromiso se terminó con un Huila que mereció más, pero que careció de definición.

Para Boyacá Chicó la victoria le significó, además de los tres puntos, un golpe anímico importantísimo antes de viajar a Cochabamba (Bolivia), en donde este martes afrontará su primer compromiso de Copa Libertadores ante Aurora.