Febrero 22, 2009

Boyacá Chicó es nuevo líder, Nacional y Millonarios se siguen hundiendo

Muchas emociones se vivieron durante los nueve partidos de la jornada, que se disputó entre sábado y domingo.

El primer equipo en anotar este domingo fue Boyacá Chicó, que enfrentó en su estadio La Independencia a Medellín, en duelo de conjuntos representantes del fútbol colombiano en la Copa Libertadores 2009.

Precisamente, Medellín tuvo que hacer uso de una nómina alterna, reservando su formación titular para el compromiso del martes ante Defensor Sporting de Uruguay,por el torneo continental.

El volante Anthony Tapia, al minuto cinco, tras ejecución de tiro libre que contó con la complicidad del arquero Bryam López, fue el encargado de poner arriba a los ‘ajedrezados'.

El equipo visitante no tardó en reaccionar y con el pastuso Carlos Daniel Hidalgo, de tiro penalti, puso el 1-1.

Comenzando el segundo tiempo, el DIM logró pegarle un gran susto a su rival, luego de que el volante Rafael Castillo, con potente remate cruzado de pierna izquierda, consiguiera el 1-2.

Las emociones continuaron y los gritos de gol también. Cuando el reloj marcaba el minuto 77, Medellín sufrió un doble golpe anímico para sus aspiraciones de victoria.

Leiton Romero cometió una falta en su propia área, que le costó la segunda tarjeta amarilla en el partido y por lo tanto vio la cartulina roja. Para completar la ‘poderosa' desgracia, el ‘'10'' ajedrezado, Miguel Caneo, anotó el tiro penalti.

Con el marcador 2-2, los equipos se jugaron el todo por el todo. Los arqueros se hicieron protagonistas.

Cuando todo parecía indicar que el partido finalizaría con empate, un tiro libre indirecto le daría a Boyacá Chicó la gran oportunidad de ganar.

Jugada preparada que cobró Caneo y que tras un leve borbollón en el área, el recién ingresado Wiston Girón mandó la esférica al fondo de la red, para darle los tres puntos y el liderazgo de la Copa Mustang I a los ‘ajedrezados', que, invictos, completaron 10 puntos.

Medellín, que no conoce victoria en el rentado, se quedó en una incómoda decimosexta casilla, con sólo dos puntos.

Para completar la angustia de los equipos de la ciudad de Medellín, Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot, cayó por cuarta vez en el campeonato. Esta vez ante Deportes Quindío.

Un solitario gol de tiro penalti ejecutado por Sebastián Hernández le dio los tres puntos a la escuadra ‘cuyabra' y de paso agudizó la crisis del equipo ‘verdolaga', que es último en la tabla, sin puntos. Los dirigidos por Luis Fernando Suarez han encajado en lo que va del tornao siete goles y  no han anotado ninguno. Además, completaron 10 fechas (seis del año pasado) sin ganar.

Otro marcador que resultó sorpresivo en la jornada fue la derrota 1-0 del campeón América, como visitante, ante Deportivo Pasto.

Orlando ‘Fantasma' Ballesteros, a los 74 minutos, anotó el gol con el que los nariñenses (ocho puntos) se catapultaron a la parte alta de la tabla y sobrepasaron a su rival de este domingo, que se quedó con siete unidades.

En el denominado duelo de ‘tribus' entre los ‘motilones' de Cúcuta Deportivo y los ‘pijaos', de Deportes Tolima, el primero se impuso 2-0.

Roberto Gamarra y Leonard Pajoy fueron los encargados de poner a celebrar su segundo triunfo en el campeonato a la hinchada nortesantandereana.

Cerrando los compromisos de las 3:30 de la tarde, en un juego arduamente disputado, el recién ascendido a la Primera División, Real Cartagena derrotó 3-1 a Pereira.

El partido tuvo de todo. Primero, los locales desperdiciaron tiro penalti tras ejecución de Manuel Nájera, que estrelló el remate en el palo.

Para completar la angustia ‘heroica', Mario Giménez (minuto 72) puso arriba en el marcador a los visitantes.

Cinco minutos más tarde, Nájera tomaría revancha y con potente zapatazo de larga distancia celebró el 1-1.

A los 85', Cartagena se quedaría con un hombre menos tras la expulsión de Edwin Alberto Contreras.

Pero todo no se acabaría ahí, los locales sacaron fuerza de grandeza y en los cuatro minutos finales lograron dos anotaciones con Émerson Chamorro y Óscar Javier Santos.

Los cartageneros llegaron a 7 puntos, mientras los pereiranos se quedaron en 4 unidades.

Y mejor partido no pudo haber cerrado la jornada. En el Pascual Guerrero, con inicio a las 5:30 de la tarde, Deportivo Cali sucumbió 2-3 ante La Equidad Seguros, que, con nueve puntos, ascendió a la segunda casilla del torneo.

Stalin Motta y Wilson Carpintero, en dos oportunidades, anotaron lo tantos 'aseguradores'. Sergio Herrera y Jamell Ramos descontaron para los 'azucareros'.

Ambos equipos terminaron el compromiso con nueve hombres. 

El sábado se había abierto la fecha con el triunfo de Huila 2-1 sobre Millonarios y los empates por el mismo marcador (1-1) entre Once Caldas vs. Junior, y, Santa Fe ante Huila.

La derrota de Millonarios, que sólo tiene un punto y es penúltimo en la tabla, ratificó el mal inicio de temporada ‘azul'.

Resultados de la jornada

Domingo

Cúcuta 2 - Tolima 0
Nacional 0 - Quindío 1
Pasto 1 - América 0
Real Cartagena 3 - Pereira 1
Chicó 3 - Medellín 2
Cali 2 - La Equidad 3

Sábado

Huila 2 - Millonarios 1
Once Caldas 1 - Junior 1
Santa Fe 1 - Envigado 1