Marzo 1, 2009

Junior es nuevo líder y único invicto de la Copa Mustang

La quinta jornada del Torneo Apertura colombiano dejó un total de 20 goles.

En el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, bajo un inclemente calor que llevó a parar el compromiso en la primera etapa por unos minutos para que los jugadores se pudieran hidratar, Junior recibió a un Deportivo Pasto que hizo muy poco por el partido y que se fue con las manos vacías.

Desde el primer minuto de juego el equipo local impuso condiciones y a través de sus delanteros Teófilo Gutierrez y Luis Carlos Ruiz llevó peligro sobre el arco defendido por Nelson Ramos.

Pasto, con doble línea defensiva de cuatro hombres, aguantó como pudo la arremetida de Junior, que estuvo muy cerca de abrir el marcador con dos jugadas de Emerson Acuña.

El ‘Piojo', como se le conoce al volante ‘rojiblanco', sacó un remate de pierna derecha que pasó cerca de la cabaña nariñense. Unos minutos más tarde, con tiro libre, inquietó nuevamente.

Una de las opciones más claras de anotar para el equipo ‘barranquillero' se dio en el minuto 21 cuando Acuña ganó la raya final del campo, centró la esférica al ‘ombligo' del área y Gutiérrez, en inmejorable posición de anotar, mandó el balón a las nubes.

El 0-0 hasta ese momento era un duro castigo para los locales que hacían todo por la victoria. Y la frustración de no poder anotar se incrementaría aún más luego de que en el minuto 30 el lateral goleador Haider Palacio estrelló en el palo un tiro desde el punto penalti.

Palacio, que lleva un total de 54 goles en su carrera profesional, 28 de ellos convertidos desde los 11 metros, remató con violencia al centro del arco, pero su tiro fue devuelto por el horizontal.

Con el marcador en ceros, los equipos se fueron al descanso.

Para la segunda etapa, la actitud de los equipos se mantuvo. Junior atacaba, Pasto se defendía.

Cuando el reloj señalaba el minuto 18, el conjunto ‘rojiblanco' encontraría el premio a su propuesta ofensiva.

El juvenil y recién ingresado al compromiso Carlos Bacca recibió la esférica unos metros antes del área pastusa y luego de filtrarse a la zona de riesgo se perfiló y sacó un remate a la raíz del palo izquierdo del guardameta Ramos, que pese a la estirada no pudo contener el bien dirigido remate.

Con el 1-0 la hinchada barranquillera estalló en júbilo. Para Bacca el tanto se convertía en el debut soñado.

Y la emoción de la primera presentación como profesional sería mayor para el juvenil atacante, luego de que en el minuto 31 convirtiera el segundo tanto de su equipo y de su cuenta personal en el profesionalismo.

Bacca recibió un pase de Giovanni Hernández desde el sector izquierdo y sin parar la esférica sacó un nuevo remate de derecha que se introdujo por el mismo costado del primer tanto.

El 2-0 fue la ‘puntilla' para un Pasto que terminó el partido con 10 hombres, tras la expulsión de su capitán Germán Centurión.

A pesar de la poca vocación de ataque mostrada, el equipo de la visita tuvo la oportunidad de descontar a través de un tiro penalti que erró Ferley Villamil cuando faltaban cuatro minutos para finalizar el compromiso.

Se agotó el tiempo y Junior se quedó con tres puntos de oro, que lo dejan al mando del rentado nacional.

Pasto, que al igual que su rival de este domingo arribó al compromiso invicto, se quedó en ocho puntos y se ubica en la sexta casilla del torneo.

Triunfos y frustraciones

En otro de los duelos más esperados de la fecha, Tolima derrotó 2-1 al alicaído Nacional, que, pese a irse arriba en el marcador, completó su sexta desgracia en línea.

El partido se vio empañado por el mal comportamiento de la hinchada ‘verdolaga', que en las afueras del estadio Manuel Murillo Toro protagonizó revueltas, controladas por la Policía ibaguereña a través de gases lacrimógenos.

Si en lo extradeportivo las cosas le salieron mal a Nacional, en el juego su suerte no fue mejor.

Sergio Alejandro Galván Rey, con remate cruzado de pierna derecha, anotó el 0-1 con el que los visitantes se fueron arriba en el marcador, se ilusionaron con la victoria, y acabaron con una sequía de 471 minutos sin celebrar tantos.

Sin embargo, para el segundo tiempo Tolima reaccionó y a través de un golazo de tiro libre de Rodrigo Marangoni y un remate dentro del área de Wilder Medina le dio vuelta al marcador para incrementar la crisis visitante.

El tanto de Marangoni se convirtió en el número 100 de la Copa Mustang 2009.

Los ‘pijaos' ascendieron a la duodécima casilla del torneo, mientras los ‘verdolagas' se hundieron, sin puntos, en la última posición.

En la ciudad de Pereira, el equipo que lleva el mismo nombre de la capital risaraldense humilló al hasta hoy líder e invicto Boyacá Chicó.

Los goles ‘matecañas' fueron conseguidos por Julián Barahona (potente remate de tiro libre), Carlos Preciado, Francisco Cardona y Luis Zapata.

Pereira llevaba cien partidos sin poder anotar cuatro tantos.

Otro que logró triunfo contundente (2-0) fue Envigado, que con tantos de Freddy ‘Totono' Grisales y Carlos ‘Chumi' Álvarez derrotó a Huila.

Los 'naranjas' no pudieron celebrar con público en las tribunas su primera victoria en la Copa Mustang, ya que el partido se debió jugar a puerta cerrada, por encontrarse el estadio Polidepotrivo Sur sancionado.

La única confrontación que se saldó sin anotaciones fue la que enfrentó a La equidad y Real Cartagena, en Bogotá.

Los ‘aseguradores' se mantuvieron en la segunda posición de la tabla (10 puntos), mientras los heroicos son quintos, con ocho unidades.

En el compromiso que cerró la quinta jornada, un gol de Andrés Pérez, al minuto 21 de la primera etapa, fue suficiente para que el Cali derrotara a América 1-0 en el clásico Vallecaucano número 267.

Aunque el partido estaba programado para las 5:20 de la tarde, el inicio del mismo tuvo que retrazarse 45 minutos, debido al torrencial aguacero que azotó a la capital vallecaucana.

El día viernes se había dado inicio a la fecha con la victoria 2-1 de Quindío sobre Once Caldas. Bélmer Aguilar y Carlos Rodas anotaron los tantos ‘cuyabros'. John Viáfara descontó para los ‘albos'.

El sábado Millonarios alcanzó su primera victoria en el torneo, tras derrotar 1-0 a Cúcuta, con gol de Carmelo Valencia.

A segunda hora, Medellín y Santa Fe se sacaron chispas y se repartieron los puntos, tras empatar 2-2.

Jackson Martínez y Diego Cabrera anotaron los goles del DIM, que es penúltimo en la tabla. Yovanny Arrechea y Omar Pérez convirtieron para los santafereños.

Resultados de la jornada

Viernes

Quindío 2 - Caldas 1

Sábado

Millonarios 1 - Cúcuta 0
Medellín 2 - Santa Fe 2

Domingo

Junior 2 - Pasto 0
Tolima 2 - Nacional 1
La Equidad 0 - Real Cartagena 0
Pereira 4 - Boyacá Chicó 0
Envigado 2 - Huila 0
América 0 - Cali 1

Temas relacionados: