Marzo 15, 2009

América volvió a ceder puntos en su estadio

La séptima jornada del Torneo Apertura colombiano enfrentó a los dos equipos finalistas del primer semestre del 2008. En dicha oportunidad, los conjuntos tuvieron que definir al campeón (Boyacá Chicó) a través de la vía de los tiros penaltis. Este sábado la igualdad volvió a reinar.

Igualdad en el resultado, mas no en el fútbol mostrado por los equipos durante los 90 minutos.

Con más ganas que orden, América dominó el partido; creó múltiples opciones de gol, hizo figura en el primer tiempo al arquero visitante Edigson ‘Prono' Velásquez, pero como es la constante en los últimos meses, tanto en el rentado nacional como en la Copa Libertadores, defraudó a su afición.

El equipo de Diego Édison Umaña salió en los primeros minutos a recuperar el terreno que había perdido en las seis fechas anteriores.

Con potentes remates de tiros libres y larga distancia de John Valencia y Juan Camilo Angulo, los ‘escarlatas' hicieron estirar una y otra vez al guardameta Velásquez, el salvador del equipo boyacense.

Chicó lució durante todo el partido muy débil. El estratega Alberto Gamero se la jugó en el escenario caleño con un equipo en su mayoría alterno, cuidando a los futbolistas titulares para el encuentro de este miércoles por Copa Libertadores ante Universidad de Chile en Tunja.

América, que también tendrá juego por el torneo continental este martes ante Medellín en la capital antioqueña, presentó a sus mejores hombres.

El marcador se abrió para los locales al minuto 39 de la etapa inicial, luego de que Juan Camilo Angulo realizara un centro por la vía aérea, que encontró el potente remate con la cabeza del delantero Adrián Ramos.

La primera etapa se terminó con un equipo americano que dominó a su antojo y un Boyacá Chicó que transformó al guardameta Oscar Alejandro Limia en un espectador más.

El partido parecía muy fácil para los ‘escarlatas', el público se ilusionaba con tres puntos que le permitieran al equipo levantar la moral.

Pero otra vez el infortunio, producto de la desconcentración, tocó las huestes rojas.

América en el segundo tiempo se relajó y se olvidó del arco que custodiaba Walter Noriega, reemplazante de Velásquez, quien tras presentar una dolencia muscular no salió del camerino.

Cuando el reloj marcaba 20 minutos, el equipo visitante mandó al terreno de juego a un niño de 14 años llamado Luis Mena, quien con mucha personalidad y sed de gloria demostró el porqué el técnico Gamero lo había puesto a debutar en el Pascual.

Mena sería el artífice del empate de su equipo, luego de que rematara al arco y que su disparo fuera sacado con la mano por Pedro Tavima, quien vio tras la jugada la tarjeta roja.

El ‘veterano' Ever ‘Chaca' Palacios asumió la responsabilidad de cobrar la penamáxima y con potente remate a ras de piso venció a un estático Limia (minuto 32).

América, con el ‘agua hasta el cuello' trató de reaccionar, pero el poco tiempo que quedaba y dos grandes estiradas de Noriega sentenciaron la igualdad.

Con el marcador de este sábado, América llegó a ocho puntos y sigue por fuera del ‘grupo de los ocho'. Chicó, por su parte, que arribó al partido como único líder del torneo, completó 14 puntos y se mantiene, provisionalmente, en lo más alto, a la espera de lo que pase en el compromiso de este domingo entre Junior y Real Cartagena. El ganador del encuentro, que se jugará en Barranquilla, podría arrebatarle a los ‘ajedrezados' el primer puesto.

En la octava fecha de la Copa Mustang América visitará a Santa Fe y Chicó recibirá a Junior.

El domingo  se completará la séptima jornada con seis partidos. El sábado a primera hora La Equidad había vencido a Santa Fe 1-0 y Cali, por el mismo marcador, pero como visitante, derotó a Quindío.

Partidos del domingo

Junior - Real Cartagena
Millonarios - Once Caldas
Cúcuta - Nacional
Medellín - Huila
Pereira - Envigado
Tolima - Pasto