Marzo 18, 2009

Cali perdió en la cancha, pero lidera por su victoria en los ‘tribunales’

Las extrañas cosas del fútbol. Horas después de que la Dimayor confirmara la sanción contra La Equidad por falsificación de documentos y le entregara tres puntos a Cali para que se hiciera líder solitario, el cuadro vallecaucano fue derrotado 0-1 por Tolima en el estadio Pascual Guerrero.

Aún así, los dirigidos por José ‘Cheché' Hernández comandan la fase ‘todos contra todos' con 16 unidades y sólo podrían perder ese honor el jueves, si Boyacá Chicó derrota a Junior en uno de los compromisos que cerrarán la fecha.

Tolima, que parece haber recuperado el ritmo tras la crisis económica que por poco lo deja por fuera del campeonato, sumó una victoria de ‘oro' y por fin se inscribió entre los ocho mejores de la temporada.

Escoltando al líder, con 15 unidades, quedó el Real Cartagena, que debió exigirse a fondo para empatar 2-2 ante Deportes Quindío en el estadio Jaime Morón de la capital bolivarense.

La visita soñó con el triunfo gracias a los tantos del defensor Óscar Murillo y el veterano delantero Víctor Bonilla, pero el dueño de casa hizo honor a su apodo de ‘heroico' y equilibró cargas con dianas del Sub 18 Jorge Luis Ramos y el goleador Edwards Jiménez.

El duelo más emocionante tuvo como protagonista a un colero con mucha historia. Atlético Nacional visitó al Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid y consiguió un empate 3-3 que por poco provoca infartos.

Humberto Mendoza, Wálter Moreno y Jairo Palomino convirtieron los tantos de un Nacional que durante casi todo el partido estuvo con diez hombres por la expulsión de Giovanni Moreno.

Juan David Valencia e Iván ‘Champeta' Velásquez (en dos ocasiones) sumaron los créditos de un Huila que en el último segundo tuvo la opción del triunfo. Sin embargo, el arquero Eduardo Blandón contuvo el remate de Diego Arango.

Miguel Augusto Prince, técnico de los ‘opitas', podría perder su trabajo.

El dueño de la tercera casilla es Independiente Santa Fe, que en el estadio ‘El Campín' de Bogotá y gracias a un autogol del zaguero Hárold Viáfara, derrotó 1-0 al América de Cali. Los ‘diablos rojos', de puras penas en el torneo local y en la Copa Libertadores, cayeron a la decimocuarta posición.

Once Caldas y Envigado Fútbol Club también sueñan con los cuadrangulares. A la espera de lo que suceda el jueves, están en el lugar siete y ocho, respectivamente.

El ‘blanco, blanco' se impuso 2-0 sobre Cúcuta Deportivo con exclusividad anotadora del peruano Johan Fano. La escuadra ‘naranja' festejó victoria 1-0 ante La Equidad Seguros gracias a una pena máxima transformada por Néider Morantes.

Deportivo Pasto y Millonarios, en un duelo de tristes coleros, no pasaron del empate 0-0 en el estadio ‘Libertad' de la capital nariñense.

Los partidos Boyacá Chicó-Junior y Medellín-Pereira, completarán este jueves la octava fecha.

Resultados de la jornada

Miércoles

Santa Fe 1 - América 0
Huila 3 - Nacional 3
Cali 0 - Tolima 1
Real Cartagena 2 - Quindío 2
Once Caldas 2 - Cúcuta 0
Pasto 0 - Millonarios 0
Envigado 1 - La Equidad 0

Jueves

Boyacá Chicó - Junior
Medellín - Pereira