Marzo 20, 2009

La novena jornada es de clásicos regionales

Los semifinalistas del primer torneo del año se decidirán tras 18 capítulos. En el noveno, Deportivo Cali (16 puntos) tiene el mando.

Los ‘azucareros', que se beneficiaron por el castigo contra La Equidad por la falsificación en los documentos de un jugador y recibieron tres puntos que habían perdido en el terreno de juego, medirán fuerzas ante un alicaído América (8), campeón colombiano hundido en la decimoquinta posición.

En el estadio Pascual Guerrero se encontrarán dos escuadras que vienen de fracasar. El miércoles, Cali cayó 0-1 ante Tolima y América ‘naufragó 1-0 frente a Santa Fe.

El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín' vuelve estar de fiesta para un derbi de realidades bien distantes.

El sábado, en el partido que abrirá la fecha, el rendidor Independiente Santa Fe (14), en la cuarta casilla, intentará aprovecharse del triste momento que vive su ‘archirival' Millonarios, penúltimo con apenas 6 unidades.

Los ‘cardenales' esperan consolidarse entre los ocho mejores y en el mejor de los casos, asumir el liderato en la tabla. Los ‘embajadores' nuevamente ponen en juego la continuidad del técnico Oscar Quintabani, quien podría perder el empleo con una nueva derrota.

La capital antioqueña también estará de clásico. Atlético Nacional (5) e Independiente Medellín (9), último y decimotercero en la clasificación, sacarán sus mejores cartas para intentar escapar de la crisis.

Los ‘verdolagas' padecen su peor campaña en su mucho tiempo, el estratega Luis Fernando Suárez sigue caminando por la cuerda floja y la plantilla sólo puede pensar en sumar tres unidades, pus actuará en condición de local.

El ‘poderoso', aunque también está presionado, parece reencontrar el camino del éxito en la Copa Mustang I, pero tiene en mente un difícil Grupo 4 de la Copa Libertadores de América. Muy seguramente deberá ahorrar energías.

Real Cartagena (15), dueño de la segunda casilla y desde ya firme candidato para estar en la segunda instancia, recibirá a un Atlético Junior (12) que poco a poco se ha desinflado y cayó a la sexta posición.

Los ‘costeños' midieron fuerzas en la séptima jornada y el cuadro cartagenero festejó la victoria 0-2 en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Boyacá Chicó (15), el único club colombiano que rinde en la Copa Libertadores, se aferra a su gran momento para seguir sumando créditos en la fase ‘todos contra todos'. En una feliz Tunja, los 'ajedrezados' retarán al Deportes Quindío (12), uno de los modestos que están dando buena pelea para alcanzar los cuadrangulares.

En el clásico del ‘Tolima grande', un crecido Deportes Tolima (13) que olvidó la crisis económica y ya es quinto, visitará al Atlético Huila (7), antepenúltimo y primer equipo que despidió a su estratega este año.

Con Guillermo ‘Teacher' Berrío reemplazando al licenciado Miguel Augusto Prince, los ‘opitas' se jugarán una de tantas ‘finales' en las batalla por no descender.

El Eje Cafetero disfrutará el choque entre Once Caldas (12) y Deportivo Pereira (10), un rezagado La Equidad Seguros (10) visitará a Deportivo Pasto (9) en la capital nariñense y Cúcuta Deportivo (11), con el incondicional apoyo de su público, intentará vencer a Envigado Fútbol Club (12) el último de los clasificados temporales a los cuadrangulares.

La fase ‘todos contra todos' de la Copa Mustang I definirá a mediados de mayo los ocho clubes que disputarán los cuadrangulares semifinales. El campeón del certamen será el primer clasificado por Colombia a la Copa Libertadores de 2010.

Partidos de la jornada

Sábado

Millonarios - Santa Fe

Domingo

Cali - América
Nacional - Medellín
Real Cartagena - Junior
Once Caldas -Pereira
Huila - Tolima
Boyacá Chicó - Quindío
Cúcuta - Envigado
Pasto - La Equidad

Bogotá