Marzo 22, 2009

Cali se mantuvo en lo más alto de la Copa Mustang

Un total de 14 goles se marcaron en la fecha de clásicos regionales, en la que los empates (5) predominaron.

En el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el equipo que lleva el mismo nombre de la capital del Valle del Cauca, y el América se 'sacaron chispas'.

Durante los 90 minutos del partido los conjuntos se entregaron totalmente por el espectáculo, creando varias opciones de gol.

En las primeras acciones de cambio, Cali fue un poco más punzante que su rival y a través de Diego Valdés y Jarol Herrera estuvo muy cerca de abrir el marcador.

América trataría de sacudirse con un golpe de cabeza de Carlos Valdés, que pasó muy cerca del arco defendido por el arquero argentino Sebastián Blázquez.

Las emociones continuaron y en el minuto 20 Cali se iría en ventaja, luego de que el volante Danny Aguilar, con golpe de cabeza, inflara la red ‘roja', tras una equivocación del zaguero Valdés, que no atinó a despejar la esférica de su área.

Pero la alegría de los ‘azucareros' no duraría mucho. Cuatro minutos después del primer tanto del partido, un cobro de tiro libre ejecutado por Juan Camilo Angulo sería bien aprovechado por el delantero Adrián Ramos, que, también de golpe de cabeza, marcó la igualdad.

Con el 1-1 los equipos siguieron intentando hacer la diferencia. Valdés y Aguilar, para el Cali, estuvieron a punto de concretar, pero sus remates no tuvieron el destino deseado.

Para el segundo tiempo América, que tenía mayor necesidad de triunfo que su rival de patio, saldría con más convicción en busca de la victoria.

El arquero Blázquez se convertiría en figura luego de ahogar en reiteradas oportunidades el grito de gol 'escarlata'.

Cuando el reloj señalaba el minuto 28, América tendría la oportunidad más clara de anotar. Diego Chará ingresó al área contraria y sacó un remate de pierna izquierda que se estrelló en el palo horizontal.

Con el dominio ‘rojo' en los últimos minutos, se cerró el compromiso.

El resultado dejó a los equipos en posiciones muy distintas en el torneo. Mientras Cali siguió en la punta, América quedó decimocuarto, con sólo nueve unidades.

Otro de los partidos que más expectativa generaba en la jornada se jugó en el estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentaron en el clásico número 257 entre los equipos más tradicionales del fútbol antioqueño.

El encuentro fue ampliamente dominado por el DIM que, a pesar de crear múltiples oportunidades de gol con Ricardo Calle, Iván Corredor, Diego Cabrera y Rafael Castillo, no pudo anotar, e hizo figura al arquero ‘verde' Eduardo Blandón.

Nacional, a través de Aldo Leao Ramírez y Walter Moreno, intentó, sin éxito, algún tipo de aproximación.

Una gresca en la tribuna entre las barras de Nacional, estuvo muy cerca de llevar al árbitro Wilmar Roldán a suspender el partido.

El 0-0 definitivo dejó a ambos equipos en incómodas posiciones, aunque la vergüenza mayor sigue siendo para Nacional, que sólo ha logrado un triunfo en lo que va del torneo y continúa último de la tabla (6 puntos). Medellín (10 unidades) es decimotercero.

En el clásico Costeño, Real Cartagena y Junior se vieron nuevamente las caras.

Ocho días atrás ya lo habían hecho en el estadio ‘Metropolitano' de Barranquilla, con victoria 0-2 del equipo cartagenero.

Esta vez la historia en el Jaime Morón fue al contrario y Junior, en el segundo tiempo, con goles de Ricardo Ciciliano y Luis Carlos Ruiz, tomó revancha por idéntico marcador.

Ambos equipos siguen en lo alto de la tabla. Junior es cuarto, escoltado por su rival de este domingo.

Festival de goles en Tunja

Boyacá Chicó y Deportes Quindío, en un vibrante partido, se repartieron los puntos.

Muy temprano (minuto 15) Dany Santoya, con remate de pierna izquierda a ras de piso, puso adelante al equipo de la visita.

Cinco minutos más tarde Miguel Caneo anotaría el empate parcial, tras ejecución de tiro penalti. El de este domingo fue el tercer tanto del argentino en el campeonato, todos por la vía de los 11 metros.

No terminaba de celebrar Chicó el gol de la igualdad, cuando el defensa mexicano Mario García se equivocó en su terreno y se dejó ‘robar' la esférica del ágil Santoya, quien tras enfrentar mano a mano al arquero Walter Noriega volvió a anotar para los ‘cuyabros'.

Las emociones del gol  se cerrarían al minuto 39 con el empate boyacense. Juan Alejandro Mahecha logró el 2-2, luego de un remate de media distancia que dejó sin oportunidad alguna al arquero Alejandro Otero.

En tiempo de adición, el volante del Chicó Jhony Ramírez vio la tarjeta roja, por doble amarilla.

El denominado clásico del ‘Tolima grande', entre Atlético Huila y Deportes Tolima, le favoreció al segundo, por marcador de 0-2.

Juan Carlos Ramírez (minuto 29) y Wilder Medina (85) anotaron los tantos del compromiso con los que los ‘pijaos' obtuvieron su quinta victoria en el torneo y ascendieron a la segunda posición de la tabla (16 puntos), quedando a una sola unidad del liderato.

Huila, que despidió la semana anterior al técnico Miguel Augusto Prince, es penúltimo en el torneo (7 puntos) y último del descenso.

Los partidos Pasto - La Equidad; y Cúcuta - Envigado, dejaron ganadores, con un solo gol anotado, a los conjuntos ‘aseguradores' y ‘motilones'.

La Equidad sumó los tres puntos con tanto anotado por Efraín Viáfara (79'').

Cúcuta, por su parte, celebró su ascenso a la séptima casilla, con gol de Roberto Carlos Gamarra (78'').

El partido entre Once Caldas y Pereira, tradicional clásico de la ‘zona cafetera', no dejó goles, pero sí tres jugadores expulsados.

John Jairo Lozano y Francisco Córdoba (Pereira), y Jorge Casanova (Once Caldas) se fueron a los vestidores antes de tiempo.

La novena jornada había iniciado el sábado con el empate a un gol entre Millonarios y Santa Fe en Bogotá.

Luis Carlos Tejada, para los ‘azules' y Julio Gutiérrez, de los ‘cardenales', anotaron los goles del partido.

Resultados de la jornada

Sábado

Millonarios 1 - Santa Fe 1

Domingo

Cali 1 - América 1
Nacional 0 - Medellín 0
Real Cartagena 0 - Junior 2
Boyacá Chicó 2 - Quindío 2
Once Caldas 0 - Pereira 0
Huila 0 - Tolima 2
Cúcuta 1 - Envigado 0
Pasto 0 - La Equidad 1

Temas relacionados: