Abril 2, 2009

Las emociones de la Copa Mustang están de regreso

Tras dos semanas de receso por las Eliminatorias Suramericanas, en las que la Selección Colombia jugó ante Bolivia (2-0 a favor) y Venezuela (0-2 en contra), el Torneo Apertura retorna en nueve estadios del país.

A las 7:30 p.m. de este viernes, Quindío y Boyacá Chicó se medirán en el estadio Centenario de Armenia.

Ambos equipos ya habían rivalizado una fecha atrás, pero en la ciudad de Tunja, durante la jornada de clásicos regionales. En esa ocasión el marcador se saldó con empate a dos tantos.

Los rivales llegarán al partido con realidades diferentes. Mientras los ‘milagrosos' urgen de victoria para aspirar a ingresar al ‘grupo de los ocho' (son novenos con 13 puntos), los ‘ajedrezados', que son terceros (16), intentarán escalar hasta lo más alto.

El día sábado, Junior y Santa Fe se verán frente a frente en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Aunque tanto ‘rojiblancos' como ‘cardenales' suman 12 puntos en la tabla de posiciones, la historia de este duelo señala que hace 22 años el conjunto de Bogotá no puede derrotar a su rival, de visita.

A segunda hora del mismo día, Nacional recibirá a Once Caldas. Los ‘verdolagas', que cierran la tabla de posiciones con sólo 6 puntos, quieren alcanzar su segunda victoria en el campeonato para empezar a soñar con una remontada que les permita acercarse al grupo de equipos que jugarán los cuadrangulares semifinales.

Los dirigidos por Luis Fernando Suárez reintegraron esta semana a los entrenamientos a los jugadores John Charria y León Dario Muñoz, quienes unas semanas atrás habían sido separados del plantel por bajo rendimiento.

Once Caldas, por su parte, octavo en la tabla de posiciones, saltará al gramado del escenario antioqueño a mantenerse en el lote de privilegio.

Para el domingo se tienen programados los seis partidos restantes (cinco a las 3:30 p.m. y el que cerrará la jornada a las 5:30 p.m.).

El campeón defensor, América, en medio la crisis de resultados y con la ausencia para este partido de algunos jugadores importantes por lesiones, actuará de local ante Envigado.

Los ‘escarlatas', a pesar de no haber tenido muchas modificaciones en su nómina, no han podido ser ni la sombra del equipo que alcanzó la gloria en 2008.

Sólo nueve puntos, de 27 posibles, hacen que la campaña para los de la ciudad de Cali sea muy pobre.

El delantero goleador Adrián Ramos fue intervenido quirúrgicamente y durante tres semanas no estará; el lateral Gustavo Victoria aún no se recupera, y el volante John Valencia es duda para este domingo.

Envigado cuenta con mejor suerte y podrá alinear en el encuentro a los volantes Juan Fernando Leal y Alexander Orrego, quienes, a pesar de estar sancionados, actuarán con la escuadra ‘naranja', si el técnico Óscar Aristizábal así lo dispone, luego de que el equipo prestara a dos de sus jugadores a la Selección Colombia Sub 17.

Los hasta hace poco lastimados Freddy ‘Totono' Grisales, Jorge Horacio Serna y Rodrigo Saraz también están listos para ser de la partida.

Los envigadeños son undécimos del rentado nacional, con 12 puntos.

En el estadio de Techo de Bogotá, La Equidad y Medellín estarán frente a frente.

Los ‘aseguradores' enfrentarán el compromiso con la moral en lo alto, luego de derrotar una jornada atrás, como visitante, a Pasto (0-1).

Además, la escuadra tendrá en su ataque al delantero más peligroso del fútbol colombiano en este momento, Wilson ‘Pajaro' Carpintero, quien, con cinco goles, encabeza la tabla de goleadores.

El DIM, uno de los tres representantes por Colombia en la Copa Libertadores 2009 (junto a América y Boyacá Chicó), en una incómoda decimotercera posición, quiere sacudirse de una vez por todas y demostrar el porqué es el actual subcampeón del fútbol nacional.

Tolima y Cartagena protagonizarán otro de los partidos importantes. La buena campaña que cumplen los equipos hace que se auguren grandes emociones para el juego.

Los ‘pijaos', que estuvieron a punto de no participar del campeonato por problemas económicos, marchan en la segunda posición, un punto por debajo del Cali.

Por su parte, Cartagena, recién ascendido a la máxima categoría, es quinto del torneo (15 unidades). Los heroicos vienen de caer en su casa durante el clásico costeño ante Junior de Barranquilla por 0-2.

En el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, el equipo que lleva el mismo nombre de la capital risaraldense recibirá al Atlético Huila en duelo entre los dos máximos aspirantes al descenso.

Sólo un punto a favor de los pereiranos separan a los conjuntos en la tabla de la desgracia.

Cúcuta y Pasto se verán las caras en el estadio General Santander. Mientras los ‘motilones' permanecen en el grupo de los mejores ocho equipos (14 puntos), los nariñenses transitan en un penoso decimoquinto lugar y lo que es más grave, en la penúltima casilla del descenso.

Los visitantes tendrán el estreno del técnico Jorge Luis Bernal, quien dos semanas atrás fue nombrado en reemplazo de Bernardo Redín.

Finalmente, y para ponerle el ‘moño' a la jornada, Millonarios, en una incómoda decimosexta posición, y con sólo un triunfo en el torneo, recibirá al puntero, Deportivo Cali (17 unidades).

Ambos equipos llegarán al encuentro tras empatar ante sus rivales de patio, Santa Fe y América, por idéntico marcador de 1-1.

Aunque sus situaciones son totalmente diferentes, ambos equipos urgen de victoria. Los ‘azules' para evitar caer al último lugar en caso de que sus perseguidores ganes, y los ‘azucareros' para mantenerse en lo más alto.

Partidos de la jornada

Viernes

Quindío - Boyacá Chicó

Sábado

Junior - Santa Fe
Nacional - Once Caldas

Domingo

La Equidad - Medellín
Pereira - Huila
América - Envigado
Tolima - Real Cartagena
Cúcuta - Pasto
Millonarios - Cali

Temas relacionados: